Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se abre el telón del Cine en las bibliotecas

Ciento doce películas educativas harán parte del nuevo ciclo de cine que pretende incentivar la creación de cineclubes en las bibliotecas públicas de la ciudad.

La iniciativa surge luego de que el Ministerio de Cultura le enviara al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), una maleta repleta con los filmes en cuestión.
La apertura del ciclo se realizó ayer en la Biblioteca Caimán de la Cada de Cultura Estefanía Caicedo del sector La Puntilla de Olaya, con la película “Rodrigo D no futuro", del director antioqueño Víctor Gaviria.
Como valor agregado, los coordinadores de las bibliotecas de la ciudad recibieron una capacitación en apreciación de cine y manejo de público, a fin de que puedan realizar Cine Foros en el marco de estas presentaciones gratuitas y de esta manera motivar la creación de cineclubes.

Cine gratuito

De tal modo, se llenarán de cine la Biblioteca Distrital Jorge Artel, el Biblioparque San Francisco, la Biblioteca Publica Juan Carlos Arango en Bayunca, la Biblioteca Pública de Fredonia, y la Juan de Dios Amador, del barrio Boston.
Para la elección de las películas se tuvo en cuenta que estas dejaran un mensaje positivo a la juventud. El ciclo irá hasta el 11 de diciembre próximo.
Las demás películas que abren el ciclo son “El odio”, filme francés del director Mathieu Kassovitz, y el bloque de cortometrajes de Colombia “Juanito bajo el naranjo” de Juan Carlos Villamizar; “El Pescador de Estrellas” de Marcela Rincón y “Xpectativa” de Frank Benítez.
“Esta es gran una oportunidad para que los jóvenes, niños y niñas de las comunidades menos favorecidas tengan acceso al mejor cine nacional e internacional, y de incentivar el amor al cine que ha desaparecido precisamente, por la falta de cineclubes en los barrios”, afirma la directora del IPCC, Irina Junieles Acosta.
Esta maleta de películas hace parte del Plan Audiovisual Nacional y surge como contribución al proyecto “Rescate de Valores” que ha venido trabajando el IPCC a lo largo de este año.

“Rodrigo D No Futuro”

Director: Víctor Gaviria
Sinopsis: Es el año 1988: tiempos difíciles. Rodrigo no tiene todavía 20 años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. Al final aparece: "Dedicada a la memoria de John Galvis, Jackson Gallegos, Leonardo Sánchez y Francisco Marín, actores que sucumbieron sin cumplir los 20 años, a la absurda violencia de Medellín, para que sus imágenes vivan por lo menos el término normal de una persona".

“El Odio”

Director: Mathieu Kassovitz
Sinopsis:"Un tipo está cayendo desde una azotea y piensa: - Por ahora todo va bien... por ahora todo va bien...- Pero tarde o temprano alcanzará el suelo, y eso es lo peor"
Con este “chiste” comienza y termina esta película. Nos cuenta un día en la vida de tres amigos adolescentes que viven en un barrio marginal de la periferia parisina, durante los importantes disturbios sociales que se dieron a comienzos de los 90. Said es de origen marroquí, Vincent, judío y Hubert, africano; los tres son franceses, pero ciudadanos de segunda que intentan sobrevivir, cada uno a su manera, en el infierno cotidiano del suburbio parisino.

“El pescador de estrellas”

Director: Marcela Rincón
Sinopsis: El pescador de estrellas cuenta una historia de amor entre niños de una comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano. Segundo, animado por Máximo, su inseparable cómplice de aventuras, aprovecha un juego que hacen en la escuela, para convertirse en el amigo secreto de Juana María y enamorarla con un hermoso regalo; al final de la historia la realidad se confunde con la fantasía, haciendo que Segundo termine viviendo el mágico amor de una leyenda de estrellas contada por un abuelo.

“Juanito bajo el naranjo”

Director: Juan Carlos Villamizar
Sinopsis: Juanito desobedece a su padre y come una naranja, luego debe cargar con la culpa sobre su cabeza. Juanito rescata a su familia de los hombres malos y redime su error.

“Xpectativa”

Director: Frank Benítez
Sinopsis: Un hombre en busca de una historia camina por un espacio abierto. Su imaginación es proyectada llevándolo a involucrarse en una escena algo absurda con los personajes de su propia creación. En el transcurso de la narración deja entrever su indecisión, su falta de objetivos y la presión que esto causa. Esta presión es encarnada por uno de los personajes inventados que finalmente es "eliminado" dejando al protagonista en aparente calma. Esta es solo una de las líneas interpretativas de este cortometraje de arte y ensayo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese