Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Clínica Rafael Calvo, premiada por reducir mortalidad materna

La Clínica de Maternidad Rafael Calvo, de Cartagena, fue distinguida entre las tres mejores de Colombia en materia de reducción de la mortalidad materna.

Su modelo de trabajo institucional fue premiado en la Categoría de Experiencia Técnica durante el Encuentro Nacional sobre Maternidad Segura realizado por el Ministerio de Protección Social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto ganador se inicio con un estudio institucional apoyado por el grupo de investigación Gricio, impulsado por el médico Willis Simancas Mendoza, director de la Rafael Calvo, quien resaltó el compromiso del equipo administrativo y asistencial que presta sus servicios en la Clínica y la IPS Gestión Salud.

Este grupo investigativo es dirigido por el médico internista José  Antonio Rojas Suárez, con asesoría del epidemiólogo Ángel José Paternina Caicedo, y apoyo de los investigadores Jezid Miranda Quintero y Karen Bibiana Quiroga Angulo.

Con la investigación realizada se puso en marcha dentro de la Clínica Rafael Calvo el Programa  de Seguridad del Paciente, que integra a varios profesionales y a un grupo de enfermeras con alta experiencia, para beneficio de las maternas, explicó Leandro Chávez Duncan, asesor de Control Interno del centro asistencial.

Por cuenta de este programa se ha trabajado en la generación de conocimientos científicos, entrenamiento del personal y mejoramiento de los recursos físicos y procesos administrativos de la institución.  



Las cifras

“La propuesta que presentó la Clínica ante la OPS constó de un modelo institucional de impacto en reducción de la mortalidad materna”, señala el asesor Leandro Chávez.

La estrategia se basó en el contexto del año 2000 a 2005, que tuvo un rango de mortalidad materna en Cartagena del 43,4% al  71,7 % por cada 6.000 nacidos vivos.

En ese tiempo no había en la Clínica una unidad de cuidados intensivos, lo cual era grave ya que en la Rafael Calvo se atiende el 46% de los partos de la ciudad, lo que representa unos 10.000 partos anuales, según Chávez.

En el año 2008 se implementa entonces el Programa de  Seguridad al Paciente, con el precedente de que del año 2006 al 2008 la mortalidad materna estuvo en 86,7% por 100.000 nacidos vivos.

Ahora, entre el 2009 y el 2010 el impacto de mortalidad es de 12,7% por cada 100.000 nacidos vivos, eso es un impacto de 85,3% en reducción de la mortalidad materna.

“En las pacientes de Cartagena vemos una reducción de mortalidad materna del 51,9% al 12,7% por cada 100.000 nacidos vivos, para un impacto positivo en la ciudad 75,9%.

“Esto es un logro muy importante dentro de la política nacional, porque constituye a uno de los objetivos del milenio, que es la reducción de la mortalidad materna”, agrega Leandro Chávez.

En números absolutos la mortalidad era de entre 9 a 14 maternas fallecidas al año, y hoy es de sólo una muerte al año.



Nuevo proyecto

Para hacerle seguimiento al proyecto, la Clínica de Maternidad Rafael Calvo implementará un nuevo proyecto de vigilancia y seguimiento al estado de salud de las maternas.

“Continuamos trabajando ahora no sólo con la mortalidad, sino con la vigilancia en la morbilidad, que son todos aquellos casos que no llegan a muerte, pero disminuyen la calidad de vida o ponen en riesgo a la paciente, y si no se toman las medidas a tiempo puede conducir a un fallecimiento” explica Leandro Chávez Duncan, asesor de Control Interno de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo.

Todo se está haciendo con el grupo humano que tiene la Clínica de Maternidad Rafael Calvo: especialistas, enfermeras, auxiliares y el personal administrativo concientizados todos en el valor que tiene la vida.

“Hacemos un llamado a las EPS y a los entes territoriales para que apoyen con recursos a estas instituciones (clínicas y hospitales), ya que a pesar de que nos esforzamos o damos todo, el flujo de recursos es poco y lento”, precisa Leandro Chávez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

IRAAAAAAA PURA POLITIQUERIA,

IRAAAAAAA PURA POLITIQUERIA, QUIEN LO ESCUCHA SE LO CREE. PARTIDAS DE RATAS ASQUEROZAS.

MATERNIDAD RAFAEL CALVO

MATERNIDAD RAFAEL CALVO SIEMPRE A SIDO BUENA EN EL CAMPO MEDICO, LO MALO EL DADIS Y EL MINISTERIO DE SALUD

la Clinica ha mejorado ciento

la Clinica ha mejorado ciento por ciento, felicitaciones