Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena y Bolívar se ponen de moda con el sistema de códigos postales

-A A +A
 

El Distrito de Cartagena y el Departamento de Bolívar entrarán en la moda de la utilización del Código Postal, como en las grandes ciudades del mundo.

Para eso la firma operadora postal en el territorio nacional 4-72, que reemplazó a la extinta Adpostal, tiene lista la codificación para estos dos territorios.

La utilización de esta nueva numeración facilitará el envío y marcha de todo tipo de correspondencia desde cualquier parte del país y del mundo.

También agilizará los trámites por Internet, lo que siempre ha sido un dolor de cabeza para llenar formularios y otras gestiones en línea, en las que se le pide el código postal a las personas o empresas.

Ana Julia Sarria, gerente del Proyecto de Codificación Postal para el país, consultada por El Universal, manifiesta que ya está conformado el mapa postal de Cartagena.

“Hemos codificado todo el país, incluido Bolívar y Cartagena, y ahora estamos en el proceso de divulgación de la información para que los ciudadanos conozcan qué es el Código Postal y para qué les va a servir”, explica Sarria.

Según la funcionaria, desde ya los ciudadanos pueden entrar a la web del operador postal 4-72, acceder al mapa en línea que esta entidad configuró y conocer cuál es el código postal de su zona.

MAPA POSTAL

Cartagena de Indias está dividida geográfica y administrativamente en 3 localidades y 15 Unidades Comuneras respectivamente, y precisamente la construcción del nuevo mapa postal del Distrito se hizo con base en esa segmentación.

Entonces, como cada unidad comunera agrupa a varios barrios, se sigue ese orden para asignar los códigos postales que constan de 6 dígitos y permiten ubicar en el mapa el área o zona específica postal.

El código postal que corresponde a Bolívar es el número 13, y para Cartagena el 00 y ya van cuatro notaciones. Los otros dos números van desde del 01 al 89 y remiten a un área específica dentro de la división por comunas de la ciudad.

Explica Ana Julia Sarria que el uso de esta nueva numeración no remplazará a las direcciones vigentes, sino que por el contrario las fortalecerá, pues el código postal redirecciona la nomenclatura o destino final (casa, apartamento u oficina) hacia donde ser llevada una correspondencia.

Además, “el uso de la codificación postal permitirá saber cuántos kilómetros en vías hay en Bolívar, la densidad de la población, la cantidad de viviendas, personas e incluso información sobre los barrios”, aclara la funcionaria.

El uso del código postal optimizará los envíos por correos y facilitará el trabajo de los operadores postales en esta región del país.

SECTOR RURAL

Respecto de las zonas apartadas en Bolívar, cuyo levantamiento catastral no es completo por las dificultades de acceso geográfico, la codificación postal se hizo por accidentes geográficos como cerros y caminos veredales de relevancia.

Corresponde ahora a las administraciones territoriales empezar el proceso de divulgación de la codificación postal, para que los ciudadanos se empapen del tema, ya que según la Resolución 1342 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), hasta el 30 de junio de 2013 hay plazo para adoptar el Código Postal en todo el país.

Código Postal para los barrios
La siguiente es la codificación postal para los barrios de Cartagena, con numeraciones de 6 dígitos:
–El Código Postal 130001 quedó asignado para los barrios El Laguito, Castillogrande, Bocagrande, Centro Histórico, El Espinal, Pie del Cerro, Pie de La Popa, Barrio Chino, Manga, Martínez Martelo y Bosque.
–130002: El Cabrero, Chambacú, Torices, Marbella, Los Comuneros, San Pedro y Libertad, Canapote, 7 de Agosto, Santa María y Crespo.
–130003: Lo Amador, La Quinta, La María, Loma Fresca, San Francisco, Daniel Lemaitre y demás barrios de las faldas del Cerro de La Popa.
–130004: La Esperanza, La Candelaria, Alcibia, Boston, Líbano, Tesca, Olaya (sectores Rafael Nuñez, Ricaurte y 11 de Noviembre), República de Venezuela, Villa Olímpica y Chiquinquirá.
–130005: Olaya (sectores La Puntilla, El Progreso y Playa Blanca), Fredonia, San José Obrero, 13 de Junio, Chapacuá, Las Gaviotas, Los Alpes, Las Palmeras y El Gallo.
–130006: Zarabanda, La Magdalena, Nuevo Paraíso, Villa Estrella y El Pozón.
–130010: Santa Lucia, Anita, Villa Rosita, La Concepción, Providencia, La Carolina, Ternera, El Recreo y San José de Los Campanos.
–130011: Simón Bolívar, 11 de Noviembre, San Fernando, Alameda La Victoria, El Socorro, Santa Mónica, El Carmelo, Blas de Lezo, San Pedro, El Milagro, La Central, Los Caracoles, Almirante Colón.
–130012: Villa Hermosa, Nelson Mandela, Villa Fany, Sectores Unidos, Ciudadela 2000, El Educador, María Cano, Camilo Torres, La Florida, La Consolata, Villa Rubia, Jorge Eliécer Gaitán, La Victoria, Los Jardines, San Pedro Mártir, Vista Hermosa y El Campestre.
–130013: Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro, Villa Barraza, Albornoz, Mamonal, Bella Vista, 20 de Julio, Santa Clara, Ceballos y Los Corales.
–130014: El Country, La Troncal, Las Delicias, Buenos Aires, Las Delicias, El Rubí, Tacarigua, Camagüey, La Campiña, Calamares, Los Ejecutivos y Escallón Villa.
–130015: San Isidro, Nuevo Bosque, Bosquecito, Los Cerros, República de Chile, Nueva Granada, Las Brisas, 9 de Abril, Zaragocilla, Paraguay, Piedra de Bolívar, Amberes, Barrio España, Bruselas y El Prado.
En la Internet los ciudadanos pueden consultar completo el Mapa de Códigos Postales del país.

2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BIEN ERA JUSTO Y

QUE BIEN ERA JUSTO Y NECESARIO EN UNA CIUDAD TURISTICA COMO CARTAGENA , SON COSAS QUE SE PUEDEN COPIAR DE OTROS PAISES PARA ESTAR ALA ALTURA DE LAS GRANDES CIUDADES .............
QUE BIEN .......

Corrección, no como las

Corrección, no como las grandes ciudades del mundo, mas bien diga como la mayoria de los paises que conforman la Union Postal Universal. El código postal no se reduce solo a grandes ciudades ni a un solo país. En los países que lo usan, hasta los pueblitos mas pequeños usan el ZIP code o código postal. Que bien que Colombia ya este implementando el sistema, ya era hora. Argentina y USA lo hicieron desde los 60s. Es algo recomendado por la ONU.

Hace cerca de dos años que

Hace cerca de dos años que esta codificacion esta lista y publicada en la pagina www.4-72.com.co; y va para todo el pais, no solo Cartagena y Bolivar; tambien hay que aclarar que la empresa se llama SERVICIOS POSTALES NACIONALES y 4-72 es la marca con la cual se quiere identificar el servicio. Ahora el trabajo esta en nosotros, en aprender a usar estos codigos y saber utilizar la pagina para encontrar los codigos correctos

Ni le veo cual es el meollo,

Ni le veo cual es el meollo, igual las cartas y encomiendas llegan a su destino, por llenar formularios no hay problema, tanta bulla solo por llenar pinches formularios...cuando me ha tocado pongo 000000 y no pasa nada, busquen oficio, hay cosas mas importante que reestructurar en el pais. busquen oficio....es que se ganan la plata facil, con una vaina que esta lista desde hace dos años.