Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Jóvenes investigadores de Colciencias hablan de su futuro

51 jóvenes adscritos a los grupos de investigación de la Universidad de Cartagena elegidos en la última convocatoria nacional para el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores impulsada por Colciencias, se reencontraron en el Claustro de la Merced para hablar con el vicerrector de Investigaciones, Alfonso Múnera, sobre su año académico y su trabajo amparado en este importante programa del Gobierno Nacional.

Para la mayoría de estos recién graduados el programa les abre la oportunidad para afianzar su formación en investigación y para estudios de tercer ciclo como maestrías y doctorados financiados, igualmente por Colciencias.

El programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias tiene como objetivo fundamental desarrollar en los jóvenes colombianos competencias en el ámbito científico que les permita adquirir un perfil de investigadores, innovadores y gestores de conocimiento capaces de generar soluciones reales a las necesidades de conocimiento de la sociedad colombiana.

Alfonso Múnera Cavadía señaló que el número de jóvenes vinculados se ha incrementado significativamente. “En el 2009 teníamos 16 y hoy tenemos 51 jóvenes estudiantes de todos los programas académicos. Tenemos una masa crítica de jóvenes que pueden aspirar a maestrías, doctorados, becas de Colciencias o de una Universidad extrajera. En fin, estamos creando las condiciones para que nuestros estudiantes puedan acceder a esos programas”.

“Los jóvenes beneficiados tienen un año pagado para solo hacer investigación y además los jóvenes que participan y cumplen con los requisitos de Colciencias, pueden aspirar con bastantes opciones para aspirar a una beca doctoral en Colombia o en el extranjero” agregó Múnera Cavadía

Para lograr estar incluido en un programa como joven investigador, el candidato debe reunir las siguientes características: Generalmente son jóvenes que ya terminaron sus estudios académicos, menores de 26 años, los cuales son recomendados por un grupo de investigadores o profesor investigador. El proyecto de investigación –que también debe ser respaldado por un Grupo reconocido en Colciencias- es financiado en un 80% por este organismo estatal y la Universidad de Cartagena le da el otro 20% por un año.

En total un joven investigador recibe una beca cercana al $1’500.000 mensuales durante el año que dura su proyecto.  La Universidad de Cartagena invertirá en estos 51 jóvenes investigadores aproximadamente $150.000.000 de pesos al año.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese