Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia, Venezuela y Ecuador

La tensión entre Colombia y Venezuela se acentúa, especialmente por la locuacidad interminable del presidente Chávez en contra del uso de las bases militares por los Estados Unidos. Los venezolanos saben que la tecnología gringa permitirá detectar muchos de los movimientos aéreos a través de Venezuela, especialmente del narcotráfico, además de oír las conversaciones radiales y telefónicas en la zona de frontera donde se mueven libremente grupos de las Farc con la anuencia de algunas autoridades venezolanas.

La compulsión de hablar y hablar de Chávez ignora la máxima sabia de que se es esclavo de lo que se dice y dueño de lo que se calla. El presidente vecino modula tanto y con tanta frecuencia, que es imposible que se acuerde de todo lo que dice, y que todo lo que diga sea importante para los intereses de su país, aunque alimente su propia grandilocuencia.
La situación dentro de Venezuela se ha deteriorado tanto, que muchos de los colombianos afincados allá han iniciado un éxodo de vuelta. Y en Colombia debemos esperar que a medida que la calidad de vida siga empeorando en Venezuela, la retórica de Chávez seguirá subiendo para valerse de la teoría del enemigo externo, intentando mantener así el interés de la población enfocado en algo distinto a las carencias del país y a los anaqueles vacíos de los supermercados. El culpable de todos los males venezolanos, dentro de la verborrea chavista, será Colombia.
Cualquier colombiano en la frontera colombo venezolana ahora es sospechoso de ser del DAS o paramilitar, condiciones que Chávez intenta equiparar mediante sus simplificaciones retóricas.
Nadie gana más que Chávez con la disolución del DAS, especialmente de su sección de inteligencia seria, y no de los “chuzadores” delincuenciales que se hayan podido anidar allí, ya que su servicio secreto y el de Cuba tendrán la mano más libre que nunca dentro de Colombia para proseguir con su campaña de indoctrinación y penetración bolivariana. Si bien en Colombia pueden haber muchos “pitiyanquis”, el propio Chávez es el prototipo máximo del “piticastro” con que él y sus conmilitones quisieran poblar a Colombia.
En ese escenario de tensión y de dificultades en ambos países, ya que así como la calidad de vida de Venezuela sufre por no recibir bienes de Colombia, la de Colombia se deteriora por no poder vendérselos, Luis Inacio Lula Da Silva asegura que sentará a Chávez y a Uribe en la misma mesa para insuflarles algo de sentido común. Según Lula –y tiene razón- las dos economías son complementarias y el tira y afloja no beneficia a ninguna de las dos. Ojalá que de dicha reunión pueda resultar un mejor entendimiento entre Colombia y Venezuela, aunque será difícil mientras el objetivo chavista siga siendo la penetración doctrinaria del vecindario y de América Latina.
Mientras tanto, las relaciones entre Colombia y Ecuador muestran una mejoría marcada, y la retórica botafuegos de Correa ha bajado notablemente.
Colombia tiene que hacer entender a ambos vecinos que pueden mantener una relación de respeto mutuo, y que este país no practicará una política de apaciguamiento con ninguno de los dos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me quedo aterrado al leer

me quedo aterrado al leer estas lineas del universal, frases incendiaras que no contribuyen en nada, parcializadas en defensa de las actuaciones del presidente uribe. aqui el problema no solamente es chavez tambien lo es uribe con su politica guerrerista, y si los diarios no se concientizan en bajarle el tono belicoso, no esperemos otra cosa que la miseria en nuestros pueblos

EL CHAVEZ LO UNICO QUE SABE

EL CHAVEZ LO UNICO QUE SABE ES HACER DAÑO Y ES IMPOSIBLE HACELE ENTENDER QUE SE NECESITA UNA BUENA RELACION CON LOS DEMAS PAISES,MIREN LO QUE HACE CON EL POBRE VENEZUELA CADA DIA PEOR QUE DOLOR,Y EL Y SU GENTE VIVEN DE LO MEJOR QUE ES LO QUE EN VERDAD LE IMPORTA.

Editorial ponderado (a pesar

Editorial ponderado (a pesar de lo que comenta yohao36), y también hay que analizar la manera burda de guerra fría tipo "banana republic" de las capturas de "agentes del DAS" haciendo inteligencia en Venezuela contra Ecuador, precisamente en los días en que Colombia y Ecuador están sentados en la mesa para solucionar la crisis económica de frontera. En esto hay que felicitar a Correa que parece estar desligándose del micomandante; parece que reaccionó a tiempo.

El gorila mató 9 Colombianos,

El gorila mató 9 Colombianos, y no a presentado una prueba, apresó a un vendedor de pescado del Vichada como agente del Das, la paciencia tiene límites imposible tener que aguantar a este inbesil que no hace más que incendiar el continente. Lula que se mantenga alejado no sirve como observador por ser aliado del mico.