Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

12 años de prisión a instructor de Voleibol por manosear a menor en colegio

-A A +A
 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la posibilidad de revisar de manera extraordinaria la sentencia a 12 años de prisión que le fue impuesta a Juan Diego Pareja Ceballos, un exinstructor de un colegio Antioqueño que intentó aprovecharse de una menor de 9 años de edad antes de una práctica deportiva.

Los hechos sucedieron el 15 de agosto de 2008 en la Institución Educativa Tapartó, del municipio de Andes (Antioquia), cuando el instructor le pidió a la menor que lo acompañara a sacar los balones para la práctica deportiva al salón donde estaban guardados.

Según dice el expediente “Pareja Ceballos le preguntó a la menor qué tenía en los bolsillos, procediendo a subirle la blusa, “sobarle el estómago y los senos” y después intentó bajarle “el chorcito, el blujean (sic)” por lo que la menor, asustada, se soltó del instructor que la tenía tomada por la mano y emprendió huida del sitio corriendo hasta llegar a la casa de su madre, mientras oía que detrás de ella Pareja Ceballos le gritaba “venga yo le explico””.

Por estos hechos el instructor fue inicialmente absuelto, el 20 de mayo de 2010 por el Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Andes y luego condenado el 5 de junio de 2013 por el Tribunal Superior de Antioquia a 12 años de prisión por el delito de de Actos sexuales con menor de catorce años agravado.

Esta sentencia quedó debidamente ejecutoriada en contra del exinstructor, quien no presentó recurso de casación ante la Corte y ahora pretendía que la Sala Penal revisara su caso de manera extraordinaria alegando que existían nuevas pruebas como que el siempre acostumbraba a revisar que los estudiantes no tuvieran nada en sus bolsillos.

“La ausencia de conocimiento en el proceso sobre el objeto de prueba que ahora se propone, obedeció exclusivamente a la voluntad del entonces acusado de hacer uso del derecho a guardar silencio. Luego, entonces, si ese discurrir fáctico no fue conocido en ninguna de las etapas de la actuación judicial, de manera que no pudo ser controvertido, fue solo porque el sentenciado no quiso que se conociera, no pudiendo ahora pretender beneficiarse de su propio silencio y reabrir un debate ya clausurado en las instancias”, dijo la Corte.

Y sobre las dudas que la defensa del instructor quería indicar sobre la credibilidad de la menor afectada, la Corte citó el fallo del Tribunal que dio plena credibilidad de la niña.

“Analizando el testimonio rendido por M.V.H.O. en desarrollo del juicio oral, se aprecia un relato claro, coherente e hilvanado, que no lleva a dudas o confusiones contrario a la apreciación que de forma genérica y sin realzar en donde se aprecian las contradicciones indicó el señor juez a-quo, para entrar a señalar que el mismo no era digno de crédito”, estimó el Tribunal en su momento.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese