Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

15 Eps serán investigadas por carrusel de salud

La Fiscalía General de la Nación abrió varias investigaciones contra 15 EPS del país y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) por el 'carrusel de la salud'.

Las pesquisas, que están en manos de un grupo especial del ente acusador, están encaminadas a esclarecer un presunto acuerdo ilegal en precios de medicamentos, por inflar los recobros al sistema y por una posible inclusión de muertos en las listas de beneficiarios.

De acuerdo con el informe revelado por RCN la Radio, entre las entidades se encuentran SaludCoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sánitas y Compensar.

La investigación contra estas entidades, que de acuerdo con la Fiscalía habrían incurrido en los delitos de peculado, falsedad en documento público, entre otros, se inició por solicitud de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras una sanción que se impuso el 30 de agosto de 2011 contra Acemi, relacionada con los acuerdos que supuestamente habrían pactado varias EPS para realizar cobros irregulares de medicamentos.

Lo que se supo hasta el momento es que el ente acusador ya adelantó algunas entrevistas y toma de declaraciones a posibles involucrados en este caso, y a otros funcionarios de la Superintendencia de Salud y de la Contraloría con el fin de conocer los hallazgos que se estos organismos de control han encontrado con respecto al escándalo.

EN LA MIRA

Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguraron que por estas posibles irregularidades la primera persona que estaría en la mira del ente acusador sería el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados, además de varios funcionarios, representantes legales de las EPS: Colmedica (actualmente Aliansalud); Coomeva, Famisanar, SaludTotal, Eps sos s.a, Suramericana de Servicios de Salud, Susalud (Hoy EPS Sura), Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Ecoopsos, Compensar, Comfenalco Antioquia y Valle Del Cauca y Humana Vivir S.A.

En ese sentido, la Fiscalía General reveló que inició una indagación preliminar por las supuestas irregularidades que originaron la intervención de la Superintendencia de Salud a la Corporación IPS Saludcoop por presentar problemas administrativos y financieros. Se trata de una análisis de los registros y documentos contables y de contratación de la Eps.

Se pudo establecer además que el ex presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, también está siendo investigado, pues la Fiscalía ordenó nuevas diligencias para indagar la procedencia de los bienes de esta persona. Cabe recordar que ya se adelanta una investigación contra Palacino por el delito de enriquecimiento ilícito. El fin de las nuevas acciones judiciales es acelerar la correspondiente investigación y establecer si se puede o no citar a interrogatorio dentro de este proceso a Palacino.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que mas esperan con saludcoop

Que mas esperan con saludcoop?se ha demostrado hasta el cansancio irregularidades en esta EPS,.construcción de conjunto residencial entre muchos otros escandalos puestos al descubierto hace algún tiempo así como las actuaciones indelicadas d Palacino,entonces porque no s procede en consecuencia y se ha dejado que esta continúe prestando servicio,masacrando a los afiliados a los que descaradamente les niegan los servicios solicitados,por el mismo camino Coomeva y Salud Total.Las asociaciones de usuarios dónde están ?