18.600 detenidos, primer balance del plan de choque contra la delincuencia

10 de septiembre de 2018 05:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cumplido el primer mes de gobierno del presidente Iván Duque, la Policía Nacional presentó el primer balance del plan del choque para bajar los índices de delincuencia. El informe da cuenta de un total de 18.600 detenidos por sospecha de diferentes conductas.

Los detenidos estarían involucrados en delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión, microtráfico, minería ilegal y, en general, aquellos que afectan la seguridad de los colombianos. En dicha cifra también están incluidas la detenciones efectuadas por las Fuerzas Militares, quienes trabajan en conjunto con la Policía para enfrentar la delincuencia.

Entre los resultados más destacados se cuenta más de 400 detenidos que harían parte de grupos disidentes de las FARC, ELN o grupos de crimen organizado como, por ejemplo, el Clan del Golfo, entre los que se cuentan importantes cabecillas y objetivos de alto valor. 

Entre los capturados hay 67 presuntos integrantes del ELN, además se desmovilizaron otros 31. En estas detenciones se cuenta la de cabecillas como alias ‘Pachón’, alias ‘Brayan’, alias ‘Pirulay’, alias ‘Osneider’ y alias ‘Darío’.

Contra los grupos disidentes se logró la detención de 90 miembros de sus filas, entre ellos alias ‘Carvajal’, ‘Calucho’, ‘Yepes’, ‘Flaco’, ‘Cuba’ y ‘Tartaja’, cabecillas de dichos grupos armados. 

Los resultados más importantes de esta nueva ofensiva contra la delincuencia organizada se cuenta la neutralización de alias ‘David’, exguerrillero de las FARC y ahora cabecilla de las Guerrillas Unidas del Pacífico, grupo narcotraficante con mayor cantidad de hombres y área de influencia en el pacífico nariñense. 

Alias ‘David’ era responsable de homicidios, narcotráfico, desplazamiento de, al menos, 4000 personas en Nariño y el secuestro de once uniformados de la Policía Nacional que se dedicaban a la erradicación manual en zona rural de Tumaco. 

La Fuerza Pública también capturó 252 miembros del ‘Clan del Golfo’, incluyendo cabecillas como alias ´Ernesto´, quien controlaba la minería criminal y las rutas del narcotráfico en el Atrato; alias ‘Platino’, encargado del narcotráfico en Antioquia; alias ‘Cometa’, encargado del tráfico de material de guerra y el cobro de extorsiones en la región de Urabá; alias ‘Pelusa’, encargado del subsistema armado; y alias ‘Alexi’, cabecilla de la subestructura ‘Diomedes Ortega Ramos’. 

En la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, en cooperación con autoridades de Holanda, Bélgica y la DEA, se incautaron 7,5 toneladas de cocaína enviadas a Europa por el ‘Clan del Golfo’, siendo uno de los decomisos más grandes registrados en puerto europeo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS