Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

2002: Asesinado Orlando Sierra, 2015: condenado Tapasco

-A A +A
 

La validez que le dio la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales a las declaraciones de algunos testigos, que no fueron valorados por el juez de primera instancia, la llevaron a condenar a 36 años, tres meses y un día de prisión a Francisco Ferney Tapasco González, expresidente del Partido Liberal de Caldas, por el asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA, que murió el 1 de febrero del 2002. 

El 24 de junio de 2015, la Sala revocó la sentencia absolutoria de primera instancia del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira, del 24 de diciembre del 2013, que concluyó que había dudas insalvables. 

Además, condenó a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar a 28 años, 10 meses y un día de prisión, como coautores de ese homicidio agravado. A Henry Calle Obando, alias Botija, lo absolvieron de este mismo delito y de concierto para delinquir. 

La Fiscalía Novena de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Procuraduría 149 Judicial II Penal de Pereira habían apelado de la decisión de primera instancia. 

"El Tribunal (...) analizará una a una las declaraciones, para luego concluir que en conjunto ofrecen total eficacia probatoria en pos de alcanzar al grado de certeza de la responsabilidad penal del acusado". 

CRÍTICAS 
La Sala Penal indicó que, en sus artículos, Orlando Sierra Hernández criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Francisco Ferney Tapasco González, por la actuación administrativa realizada, por la vinculación con contratos estatales a familiares y por la gestión que hacía en procura de los intereses de su hijo Dixon". 

"Ello generó un resentimiento de él hacia Sierra Hernández, en su calidad de periodista, por cuestionar su poder, su dirigencia política y su liderazgo, aspecto que no le permitía concebir que alguien interfiriera en su gestión, convirtiéndose tal situación en el primer eslabón serio en su contra", señala la sentencia. 

El Tribunal llamó la atención porque el juez de instancia y la defensa demeritaron declaraciones como la de Luis Eduardo Vélez Atehortúa, entregadas a la revista Semana, en la que aseguró que escuchó hablar a Tapasco de su deseo de ver muerto al periodista. 

"Es cierto que tal relato no corresponde a un testimonio. Sin embargo, no por ello deja de ser prueba. Cualquier medio puede ser eficaz para demostrar el delito y la responsabilidad del procesado, siempre que respete los derechos fundamentales. Se infiere su alta credibilidad y eficacia probatoria", se lee en el documento. 

VERDAD INCUESTIONABLE 
Añadió que declaraciones como la de los tres testigos que informaron de las reuniones para planear la muerte de Sierra no fueron contradictorias, "porque todos tres dan cuenta de manera clara, precisa y contundente de tal hecho, convirtiéndolo en una verdad incuestionable". 

Sobre Luis Miguel Tabares Hernández, alias Tilín, declarado como un testigo de oídas por el juez, aseguró el Tribunal que se trata de un testigo directo y que es evidente que fungió como la cabeza que dirigió a un grupo de personas que se encargaría de todo el andamiaje necesario para cumplir el objetivo. 

"Así, fue el hombre que recibió la orden de Ferney Tapasco de ejecutar el homicidio, y por lo mismo, era el encargado de seleccionar al personal idóneo para tal fin. Se trataba de una víctima de reputación nacional, por lo que su muerte y subsiguiente impunidad requerían de una minuciosa preparación. Estuvo en la oficina de Tapasco, se presentó a la prendería de Alonso Giraldo a recibir el dinero como pago de dicha actividad y presidió reuniones en bares y cantinas de su propiedad. Sus declaraciones no pueden tildarse como simples comentarios". 

Y añadió: "Si la víctima le contó al médico Flavio Restrepo que iba ser asesinado por Ferney Tapasco; si testigos escucharon conversaciones en las que daba órdenes de asesinarlo; si otro más adujo enterarse que las personas que estaban contactando los sicarios para la muerte del periodista venían encomendados por un político; si el propio Tilín, que fue el encargado de planear y programar el método que se utilizaría para dicha muerte señaló a Tapasco como la persona de la que provino la orden, no queda duda de que Tapasco González fue el determinador y por tanto deberá responder como tal por la conducta punible". 

Finalmente, la Sala determinó que los hermanos López Escobar sí tuvieron participación en la muerte del periodista Sierra Hernández, pues ellos dos, juntos con otro par de hermanos, fueron los encargados de ofertar a los sicarios de la Galería, al mando de Tilín, la ejecución del atentado, de manera obvia, por disposición de su inductor, Francisco Ferney Tapasco. 

Sobre Calle Obando, el Tribunal expresó que los argumentos que tuvo el juez de primera instancia para absolverlo están acordes con la realidad procesal y ninguna prueba lo señala. La Sala ordenó la captura de los tres condenados para ser trasladados a la cárcel La Blanca. 

EL DATO 
El caso llegó a manos del Tribunal Superior de Manizales, el 7 de marzo del año pasado. 

OTRAS CONDENAS 
Por este caso también fueron condenados como coautores Francisco Antonio Quintero Tabares, alias Tilín, y Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque. Los dos aún purgan una pena de 28 años de prisión. 

En septiembre del año pasado, el ente investigador cambió al fiscal del caso, Luis Alberto Reyes Herrera, quien tuvo a cargo la investigación la mayor parte del tiempo y que luego de llevar a juicio y conseguir la condena para los autores materiales vinculó como presunto autor intelectual al dirigente liberal y a varios lugartenientes. 

Junto con Tapasco y Calle fueron juzgados los hermanos Hernando y Fabio López Escobar. En audiencia separada le correspondió ir a juicio a Gabriel Jaime López Escobar, hermano de los dos primeros, por los mismos hechos. Este último compareció ante el Juzgado Especializado de Manizales. Se espera el fallo de primera instancia. 

Luis Fernando Soto Zapata, el homicida, fue condenado a 17 años y seis meses de prisión. Quedó libre a los cinco años y murió en Cali a manos de la Policía, cuando aparentemente intentó asesinar a un comerciante. 

La frase 
"Del estudio precedente afloran múltiples indicios que señalan al señor Tapasco González como el inductor: ninguno de los partícipes tenía un móvil, Tapasco sí". 

REACCIONES 
"Es un fallo que estábamos esperando hace más de 13 años y llegó la justicia. Con la decisión del Tribunal se encuentra al autor intelectual y nos deja la satisfacción de que no quedó en la impunidad. Es importante el precedente que se sienta para el periodismo en general, pues es un mensaje para que la libertad de prensa se fortalezca y que ayude para que mejore la situación con relación a los crímenes contra periodistas que siguen en la impunidad". Nicolás Restrepo, director de LA PATRIA. 

"Bendito sea mi Dios, qué pesar uno privado de la libertad, eso sí me parece horrible. De todas maneras somos humanos y no sabemos que nos pueda pasar en el transcurso de la vida o de los pocos años que nos quedan. También muy horrible el daño que han hecho porque creo yo, como madre, que no hay hijos con defectos, pero creo que sí hicieron un daño grande. De todas maneras Orlando, a pesar ser un muchacho pobre", era muy honesto. Marina Hernández, madre de Orlando Sierra. 

"Este es un avance significativo: superar la impunidad es un requisito fundamental para vencer el silencio que se instaura después de la violencia contra periodistas. Enviamos un mensaje solidario a familiares y colegas de Orlando Sierra". Fundación para la Libertad de Prensa. 

"Llevo dos meses sin hablar con Ferney, pero yo sigo siendo su abogado hasta que él disponga otra cosa. Esto seguirá en casación porque acá la última palabra la tiene la Corte Suprema y no los tribunales". César Augusto López, abogado defensor del exdiputado. 

"Es un caso que ocupaba la actividad de la Fiscalía. Tuvimos tropiezos cuando se dio la sentencia absolutoria. La Fiscalía pidió que se revisara esa sentencia y esperamos cerrar un ciclo muy importante porque estamos hablando de los autores intelectuales". Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación. 

CASACIÓN 
La casación tiene como objetivo anular el fallo de segunda instancia, porque según el demandante tiene incorrecta interpretación o se aplicó mal la ley, buscando un error que cambie la decisión adoptada. 

La condena a 36 años de prisión a Tapasco no se suspenderá en ningún momento por el hecho de que se interponga este recurso. Solo un fallo absolutorio en la casación lo suspendería. 

En este caso el que da la respuesta, que podría tardar hasta un año, es la Corte Suprema de Justicia. De ahí en adelante no cabe ningún otro recurso. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese