Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2015: Año de logros para la comunidad LGBTI en Colombia

El año 2015 fue sin lugar a dudas, un año histórico para la comunidad LGBTI en Colombia. Las luchas que han llevado a cabo sus líderes hoy permiten que ninguna persona homosexual pueda ser excluida de un trámite de adopción, ni se le niegue la posibilidad de cambiar de sexo en el registro civil y el derecho a contraer matrimonio.

A continuación, se recopilan los avances de esta comunidad y el reconocimiento jurídico que han obtenido por parte del estado en su trabajo por una sociedad abierta a las diferencias.

1. Adopción Igualitaria

En una decisión histórica, el 4 de noviembre de este año, la Corte Constitucional aprobó que las parejas del mismo sexo puedan aplicar al proceso de adopción en Colombia.

La Corte se pronunció sobre una demanda que argumentaba que la adopción plena por parte de parejas del mismo sexo se puede dar, ya que lo que debe prevalecer es el derecho de los niños a tener una familia. En ese sentido, las parejas del mismo sexo que deseen adoptar tendrán que cumplir con los requisitos que exige la Ley, pero ya su orientación sexual no podrá ser un impedimento.

2. Sentencia Sergio Urrego

El 21 de agosto, la Corte Constitucional determinó que el Ministerio de Educación debe adecuar, en el término de un año, los manuales de convivencia de los colegios del país, a fin que estos protejan el libre desarrollo de la sexualidad de los estudiantes.

La decisión de la Corte se realizó tras el fallo de una tutela a favor de la familia de Sergio Urrego en la que reclamaban la garantía de sus derechos a la intimidad e igualdad, vulnerados por el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, en donde estudiaba el joven, al parecer por discriminación sexual.

Así las cosas, el Ministerio de Educación “debe implementar acciones para la creación definitiva del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y se adopten medidas para una revisión extensiva e integral de todos los Manuales de Convivencia del país para determinar “que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes y para que incorporen nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes”, según el fallo.

3. Decreto para corregir componente de sexo en documentos de identidad

El decreto que fue expedido desde el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior permite corregir libremente el componente de sexo en los documentos de identidad.

Yesid Reyes, manifestó en su momento que “antes, las personas que querían corregir el género que figura en sus documentos debían someterse a un proceso lento y engorroso que vulneraba sus derechos a la de dignidad humana y libertad de identidad sexual. Ahora podrán materializar sus solicitudes, de manera ágil y rápida, mediante una sencilla escritura pública”.

Sin duda, un logro para la población Trans en el país.

4. Victimas LGBTI participan en la mesa de conversaciones sobre paz en la Habana

El 12 de febrero, se dio a conocer la participación de la comunidad LGBTI en los diálogos de paz que se llevan a cabo en la Habana.

Para ese entonces, una subcomisión de género del proceso de paz comenzó sus deliberaciones con varios miembros de esta comunidad.

La subcomisión tenía como objetivo escuchar el aporte los representantes de esa población para servir de insumo en los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“Vamos a escuchar las inquietudes, las propuestas e iniciativas de la comunidad gay”, dijo Victoria Sandino, delegada de la guerrilla, tras dar a conocer la participación de esta población.

Así mismo, un fallo de la Corte Constitucional reconoció la responsabilidad de paramilitares por crímenes contra personas LGBTI en Puerto Boyacá y creó a su vez, un precedente para todas las víctimas de los grupos armados en Colombia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO TENGO NADA EN CONTRA DE

NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESTA COMUNIDAD, LOS RESPETO PERO NO COMPARTO SU CONDUCTA...LOS LOGROS OBTENIDOS POR ESTA COMUNIDAD ES SINÓNIMO DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL QUE VIVE LA SOCIEDAD ACTUAL ACTUANDO DE MANERA HIPÓCRITA, PUES POR UN LADO LOS RECHAZAN Y LOS DISCRIMINAN, Y POR EL OTRO LES ACOLITAN TODO...NO ESTOY DE ACUERDO NI CON LA ADOPCIÓN NI CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO PORQUE MIS CREENCIAS RELIGIOSAS Y MORALES NO ME LO PERMITEN...QUE DIOS SEA QUIEN JUZGUE Y EL TIEMPO SE ENCARGARÁ DE ENDEREZAR EL CAMINO