Colombia


26 años después, siguen incógnitas en crimen de Luis Carlos Galán

COLPRENSA

18 de agosto de 2015 03:01 PM

Este martes, cuando se cumplen el aniversario número 26 del magnicidio del líder liberal y excandidato presidencial Luis Carlos Galán, su familia espera que se pueda confirmar la nueva versión que surgió en el sentido de que el jefe de escoltas del candidato, Jacobo Torregrosa, estaría vivo y viviendo en Venezuela y no muerto como se creía hasta el momento. 

El senador Juan Manuel Galán aseguró que este nuevo elemento que reveló el periodista Gonzalo Guillén para la revista Semana, sería clave en el homicidio pues Torregrosa llegó a ser jefe de escoltas semanas antes del crimen sin que tuviera experiencia en dicha labor. 

“Nosotros veníamos como familia oyendo estas versiones desde hace algún tiempo pero no se han confirmado. Esperamos que puedan confirmar porque sería importante para avanzar en lo que tiene que ver con el DAS y los paramilitares, la manera cómo el operativo de seguridad de Soacha fue saboteado por parte de quiénes estaban interesados en desvertebrar la escolta”, señaló. 

Para Galán, de confirmarse que Torregrosa está vivo, sería significativo que pudiera comparecer ante la Justicia pues supuestamente tenía 50 anotaciones de mala conducta en su hoja de vida por su labor en la Policía Nacional. 

TORREGROSA, EL HOMBRE CLAVE 

Según se ha indicado en el juicio que le sigue la Corte Suprema de Justicia por este crimen al exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, se ha indicado que Torregrosa murió por causas naturales y no se ha puesto en duda esa versión. 

Torregrosa llegó como reemplazo de Víctor Cruz, en un cambio cuya legitimidad está en duda pues la familia insiste en que nunca lo pidió mientras que Maza Márquez asevera que este se dio a petición de Galán porque Cruz era "chismoso" con su esposa, Gloria Pachón. 

Además, la defensa de Maza insiste en que no participó de manera directa en el cambio, que no conoció su hoja de vida, más aun así defendió sus calidades ante la Corte asegurando que no había motivos para pensar que no era la persona adecuada para el cargo. 

“La experiencia ya la llevaba al DAS. Mi intención no es defender a nadie. El teniente fue nombrado el 17 de julio, siete días duró en entrenamiento, los primeros días de agosto fue víctima de un atentado (en Medellín) que si matan al doctor Galán matan al teniente también, entonces no veo que él estuviese metido en ese cuento porque se hubiera muerto también”, dijo Maza. 

En cambio, Doña Gloria Pachón dijo que no solo no pidió el cambio, sino que a la familia no les gustaba como Torregrosa se portaba pues en su criterio estaba desmantelando a la escolta con argumentos y excusas para que no estuviera completa. Por eso, pidieron una reunión con Maza y este les indicó que era la persona indicaba para el cargo. 

“Maza recomendó a Torregrosa en una reunión con Galán en su casa, porque a la familia Galán, Torregrosa les causaba desconfianza. Nunca Luis Carlos trató con el presidente Barco el cambio de la escolta", señaló. 

Doña Gloria Pachón añadió que no conocía a Torregrosa y que a la familia no le gustaba como este se portaba pues en su criterio estaba desmantelando a la escolta con argumentos y excusas para que no estuviera completa. Por eso, pidieron una reunión con Maza y este les indicó que era la persona indicaba para el cargo. 

Igualmente, Pedro Nel Ángulo Bonilla, integrante del cuerpo de escoltas de Galán y quien sobrevivió al atentado de ese 18 de agosto de 1989, dijo en la Corte que si Torregrosa, hubiera estado en su lugar ese día estaría muerto 

“Él no sabía nada de escoltar a un personaje. Para el día de los hechos rompió toda clase de protocolo y más cuando se fue todo el día. Ese protocolo lo rompió. Si de pronto nos acompañó en el transcurso del camión de estacas (en la entrada de Soacha) hasta la tarima es mucho. No estaba donde debía estar o en el momento del atentado el muerto debió ser él y no Santiago", dijo Ángulo en referencia a uno de los escoltas que Galán que murió en el atentado. 

El escolta, que recibió tres impactos de bala, dijo que Torregrosa se fue todo el día con una camioneta de la escolta y que venía “contento" porque supuestamente ya estaba arreglado todo en materia de seguridad con la Policía de Soacha e Inteligencia del DAS y que nunca le dijo a Galán que no asistiera en esa manifestación. 

“Torregrosa redujo la escolta. Era muy poquita", dijo el escolta que reseñó que Galán no dejó que uno de sus hijos, Carlos Fernando, fuera a la manifestación. Además, indicó que no hubo avanzada hacia Soacha para preparar el camino y que cuando llegó, no pudo percibir la presencia de otros integrantes de la Policía y el DAS en el lugar. 

“No sabía en dónde estaba parado. Nunca dijo como íbamos a preparar ese día la protección, nada", dijo en el juicio. 

LOS RODRÍGUEZ NO DECLARAN 

Entre tanto, para este martes se tenía previsto la declaración desde una prisión de Estados Unidos de los excapos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. 

No obstante, en comunicación enviada a la Corte Suprema de Justicia, los Rodríguez dijeron que no declararán hasta que no puedan testificar en un juicio que se les sigue a unos familiares en un caso relacionado con Drogas La Rebaja. 

Por esta razón la audiencia se canceló y el juicio continuará el próximo lunes 24 de agosto 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS