Colombia


31 años después, familiares recuerdan a víctimas del Palacio Justicia

COLPRENSA

06 de noviembre de 2016 05:52 PM

No serán suficientes conmemoraciones. No serán suficientes homenajes. Ni lágrimas, ni tutelas, ni plantones, no lo serán porque 31 años después del Holocausto del Palacio de Justicia hay familiares de víctimas que no han podido iniciar el duelo, ni enterrar a sus seres queridos.

El 6 y el 7 de agosto de noviembre de 1985 el M-19 se tomó a tiros el Palacio de Justicia buscando enjuiciar al presidente Belisario Betancur y luego la reacción de las Fuerzas Armadas para recuperarlo terminó en más de 98 muertos, entre guerrilleros, civiles, policías y militares y 11 personas desaparecidas, incluyendo algunas que después, por vídeos, de supo que salieron con vida del Palacio y que luego fueron torturadas en instalaciones militares.

Algunos cuerpos fueron reingresados, otros fueron hallados en fosas  o en tumbas con otros cuerpos y de otros, no se sabe nada más. Por esto, los familiares de los desaparecidos una vez se plantaron en la Plaza de Bolívar, con su tradicional letrero “Sin olvido” y sillas para 11 personas que no están.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano en 2014 por estos hechos, se trata de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León; de dos visitantes Lucy Amparo Oviedo Bonilla y Gloria Anzola de Lanao y de una guerrillera del M-19, Irma Franco Pineda.  Dicha sentencia incluye al Magistrado Auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas quien fue desaparecido y ejecutado posteriormente.

René Guarín recibió este año algunos pocos restos óseos de su hermana, Cristina del Pilar, quien ha sido recordada como la ‘Siempreviva’, y hoy, cuando se cumplen 31 años del Holocausto le puso una pequeña nota. “Hermana Cristina te amo”.

LOS RESTOS DE LUZ MARY PORTELA SERÁN ENTREGADOS

Recordando con algunas pertenencias a sus seres queridos, también esta Rosa Milena Portela, hermana de Luz Mary Portela, cuyos restos óseos serán entregados mañana lunes en una ceremonia privada en Medicina Legal.

“Los restos de ella aparecen en la fosa de otra persona. La alegría de encontrarlos y el desasosiego de saber la verdad de qué pasó con ella pues hay un video donde ella sale viva hacia la Casa del Florero y ahora nos la entregan muerta”, le dijo Rosa Milena a COLPRENSA.

Para ella no hay verdad, porque todavía le dicen que murieron en el cuarto piso del Palacio, donde hubo además un gran incendio. “Salió viva y dicen que murió calcinada. No hay una verdad ni un responsable”, dijo al explicar que el trato con la Fiscalía ha cambiado con la presencia de otras entidades que deben cumplir con las órdenes de la sentencia de la Corte Interamericana.

“No somos una cifra, no somos un número más, somos familiares de carne y hueso que hemos entregado la vida a una lucha de búsqueda”, precisa Rosa Milena quien afirma que el Estado solo ha cumplido con las órdenes de la CorteIDH que se pueden mostrar: el acto de perdón que hizo el presidente Juan Manuel Santos el año pasado y la divulgación de la sentencia.

“No tenemos ayuda psicosocial, ni garantías de salud, no hay un plan de búsqueda que se nos haya informado a los familiares y no hay claro todavía la indemnización”, agregó.

LAVARON LOS CUERPOS: CARLOS MEDELLÍN

Por su parte, el abogado Carlos Medellín, hijo del  magistrado Carlos Medellín Forero, quien murió en el Holocausto, reiteró este sábado que la Corte Suprema de Justicia fue asesinada y dejada sin protección, sin que haya responsabilidades ni del Gobierno, ni del Ejército por los procedimientos realizados, ni del M-19 por la toma.

“El 6 de nov de 1985 la guerrilla cobarde del M19 secuestró la justicia. Nunca respondió por eso. El 6 de nov de 1985 lavaron el Palacio de Justicia para confundir los restos de los cadáveres. Nadie respondió por eso. 6 de noviembre de 1985 la Corte Suprema de Justicia estaba sin protección. Los dejaron solos. El Gobierno no respondió”, escribió en su cuenta en Twitter.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS