Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

336 exparamilitares podrán solicitar su libertad este año

Jorge Fernando Perdomo cumple poco más de un mes y medio como fiscal general encargado, puesto que asumió luego de la salida de Eduardo Montealegre mientras la Corte Suprema de Justicia elige el nuevo mandamás del ente acusador.

En una entrevista concedida a EL COLOMBIANO, el fiscal general (e) revela detalles de los procesos que actualmente se adelantan contra grupos guerrilleros, bandas criminales y crimen organizado en todo el país; asegura que el grupo delincuencial conocido como la Oficina, sigue vigente en el departamento de Antioquia y con fuertes alianzas con algunas bandas criminales, además confirma las ordenes de captura contra dos de los principales cabecillas de esa banda al margen de la ley.

Sobre procesos contra las guerrillas de las Farc y el Eln, Perdomo confirma que para el mes de junio se iniciará la macroimputación de cargos contra los integrantes del Comando Central del Eln, (Coce), por más de mil atentados contra la infraestructura minero-energética, con lo que el ente acusador busca alegar que se trata de un crimen internacional, un crimen de guerra.

Sobre las Farc, el fiscal agrega que, por el proceso de paz, se tienen suspendidas cuatro macroinvestigaciones contra los integrantes del Estado Mayor y el Secretariado de ese grupo insurgente por delitos relacionados con secuestros cometidos por esa guerrilla y la política de reclutamiento ilícito que llevaron a cabo y el confinamiento del pueblo indígena Awá.

Por último, la Fiscalía anuncia que para este año, más de 300 excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, postulados a la ley de Justicia y Paz, podrían salir de las cárceles en las que se encuentran luego de cumplir los requisitos de dicha ley para poder solicitar su libertad ante un juez de la república.

¿Qué resultados deja el trabajo de la Fiscalía contra el crimen organizado?
Nos metimos de cabeza a impulsar el análisis criminal al interior de la entidad. En los últimos 4 años hemos logrado 9.141 capturas de miembros de las organizaciones más grandes como el Clan Úsuga. Frente a bandas más pequeñas hemos obtenido 14.570 capturas solo en los dos últimos años. Esta estrategia que viene ejecutándose en todo el país, ha generado un incremento notable en el número de imputaciones. Para que se haga una idea: mientras que en el 2011 se hicieron cerca de 113.000 imputaciones, para el 2015 nosotros hicimos alrededor de 150.000. El incremento se ve especialmente en la investigación de homicidios dolosos, que es un fenómeno propio del crimen organizado, donde aumentamos las imputaciones ostensiblemente. Eso nos indica que nuestra estrategia en ese frente está dando sus frutos.

¿Cuántas investigaciones tiene la Fiscalía que relacionen conexiones del crimen organizado en el exterior?
Contra organizaciones criminales con conexiones en el exterior la Fiscalía adelanta más de 200 procesos. Quiero destacar cinco macroinvestigaciones por conexiones de organizaciones criminales colombianas con carteles mexicanos de la droga como el Cartel de Sinaloa y los Zetas. Se trata en estos casos de organizaciones que se valen de redes internacionales fundamentalmente con dos propósitos: facilitar el ingreso de la droga a mercados internacionales y dar apariencia de legalidad al dinero recaudado, esto último es lo que llamamos lavar dinero.

¿Cuántos procesos de extinción de dominio se han realizado en los últimos años contra el crimen organizado?
Solo contra organizaciones de crimen organizado tenemos actualmente en curso 241 trámites de extinción de dominio. Esto se ha podido hacer porque la nueva ley de extinción de dominio nos da muchas más herramientas, fue un gran acierto que el Congreso de la República aprobara esta ley, pasamos de incautar bienes con fines de extinción de dominio por un valor de 1 billón de pesos en 2012 a incautar en 2015 bienes por valor de 5 billones, y para esta año esperamos incluso poder duplicar esta cifra.

¿Cómo va el proceso para emitir órdenes de captura contra los principales cabecillas de bandas como la Oficina en Medellín?
Ya se tienen las respectivas órdenes de captura contra los principales cabecillas por delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y narcotráfico. Le cito solo algunas: contra Juan Carlos Mesa Vallejo alias ‘Tom’ se han proferido órdenes de captura desde diferentes despachos por homicidio, concierto para delinquir, financiación de grupos armados; contra William Ciro alias ‘El Diablo’ hay orden de captura por homicidio, desplazamiento y concierto para delinquir.

¿Esto quiere decir que para la Fiscalía, la Oficina sigue existiendo?
Nosotros aún tenemos información de que la banda criminal conocida como la Oficina está operando y sigue sembrando terror en Antioquia. Además, tenemos elementos para pensar que tienen relaciones muy estrechas con el Clan Úsuga. Precisamente, para perseguir a esta organización e identificar estas posibles conexiones, se cuenta con un grupo de Fiscales dedicados a identificar sus patrones de comportamiento y sus fuentes de financiación. Mire usted en el crimen también existe lo que se puede llamar ‘tercerización’, se contrata y subcontrata tenebrosamente entre organizaciones delictivas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese