Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

70 años sin datos precisos sobre los desaparecidos

Los números no concuerdan. De la cantidad de personas desaparecidas en Colombia no hay un dato concreto. Tras el anuncio en La Habana sobre el acuerdo para buscar a las personas de las que no se tiene noticia, y que podrían ser víctimas de la guerrilla de las Farc o de agentes estatales, comenzaron a publicarse los registros que tienen las diferentes entidades oficiales sobre el tema.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, nombrado presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, calificó como “vergonzoso” que el Estado y las instituciones no tengan una cifra seria y depurada sobre la cantidad de personas desaparecidas.

“Una de las primeras tareas es tener una cifra unificada para que la sociedad pueda tener claro cuál es el número de personas que el Estado considera han desaparecido o están siendo identificadas por desaparición forzada” agregó el funcionario.

Bajo esa premisa, unificar la información para establecer realmente el número de personas desaparecidas sería uno de los primeros retos de la Comisión Nacional de Búsqueda, integrada por el fiscal General, Eduardo Montealegre; el procurador General, Alejandro Ordóñez; el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y dos representantes de víctimas. Esta tiene programadas varias reuniones para las próximas semanas en las que deberán definir el protocolo y crear las recomendaciones a presentar en cuatro meses a la mesa de negociación en Cuba.

Tipos de desaparición

Aunque se tienen registros desde 1938 sobre la cantidad de desaparecidos, hay varios tipos de ausencias que, si se logran organizar y unificar, se podría concretar la cantidad de personas víctimas del conflicto armado colombiano. El informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, especifica que de las 109.003 personas reportadas como desaparecidas hace 77 años, 26.060 aparecieron vivas, 5.155 fueron encontradas muertas y de 77.788 no hay rastro; de los últimos, no necesariamente pertenecen a hechos violentos o de desapariciones forzadas.

Ángel Mejía Bejarano, forense del CICR y quien lleva cerca de 3 años recuperando restos de personas desaparecidas en Colombia, explica que hay diferentes tipos de desaparición y no todas tienen que ver con un acto violento o voluntario. “Existen desaparecidos a raíz de conflicto armado u otras situaciones de violencia, personas desaparecidas cuando hay detenciones y no son registradas, también se dan cuando hay procesos de desplazamiento o en catástrofes naturales”. El CICR advirtió que en los casos que tienen que ver con el conflicto armado, muchas personas aún no denuncian la desaparición de alguno de sus familiares.

Medellín depuró sus cifras

Las autoridades en la capital antioqueña ya venían trabajando desde tiempo atrás por una cifra consolidada de desaparecidos en la ciudad.

Luego de un trabajo entre Alcaldía, Personería y Medicina Legal, se anunció que desde 2012 hay un registro de 484 personas cuyo paradero se desconoce. El informe muestra que durante el 2015 se han reportado 284 personas desaparecidas, y luego de la investigación, se estableció que 178 están vivas, 10 fueron halladas muertas y las 96 restantes aún se desconoce su paradero.

“Gracias a este trabajo conjunto se logró ubicar a muchas personas que estaban desaparecidas; también se pudo comprobar que muchos de los casos eran voluntatios”, afirmó

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín.
Uno de los problemas en este tema es el subregistro por falta de denuncia, o por los que aparecen y no son reportados. Por esta razón, las autoridades estarán alertas durante el domingo de elecciones, día en el que esperan que muchas personas reportadas como desaparecidas, puedan ser ubicadas en las urnas, tal como ya pasó en pasadas jornadas electorales.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES

EL 17 DE OCTUBRE SE FIRMÓ ACUERDO
El pasado sábado 17 de octubre, se anunció desde la Habana el acuerdo entre el gobierno y las Farc, con el que se dará búsqueda a los desaparecidos en el marco del conflicto armado. A través de un comunicado conjunto la mesa de negociación afirmó que se pondrán en marcha unas primeras medidas humanitarias de búsqueda, identificación y entrega digna de restos de personas. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese