Colombia


$83.500 millones exigen a la Nación pilotos que estuvieron en paro de Avianca

COLPRENSA

16 de febrero de 2018 12:02 PM

Los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que estuvieron en paro durante 54 días en 2017, presentaron una demanda en contra del Ministerio del Trabajo, en representación del Estado, calificando como erróneo el que la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, convocara el Tribunal de Arbitramento para resolver el conflicto entre Acdac y Avianca.

Los pilotos argumentan que mediante resoluciones emitidas durante el cese de actividades de los pilotos, la Ministra de Trabajo prejuzgó y puso en riesgo la estabilidad laboral de todos los trabajadores colombianos frente a su derecho a la huelga. 

De acuerdo con el sindicato, la suma por la que demandan a la Nación equivale a 83.500 millones de pesos; valor que incluiría 50 millones de pesos para cada piloto sancionado por Avianca, 400 millones de pesos por cada uno de los pilotos retirados y 2000 millones para indemnizar a la asociación (Acdac).

“Si los pilotos no son sancionados no habría indemnización”, señalan en su reclamación los demandantes y agregan que lo mismo sucederá en la medida en que haya pilotos o la propia Acdac afectados por el actuar del gobierno. En este último caso, deberán ser “el Ministerio de Trabajo el que asuma las consecuencias, restituya y repare a los pilotos y a las personas afectadas”, indicó el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández.

De igual forma, lo anterior se enmarca en la reciente ratificación de ilegalidad del paro de los pilotos de Acdac por parte de la Corte Suprema de Justicia por lo que pidió a la Procuraduría citar a la Ministerio del Trabajo a Audiencia de Conciliación.

La huelga convocada por 700 aviadores de los 8.000 trabajadores de Avianca dejó 10.000 vuelos cancelados y más de 300.000 pasajeros afectados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS