Colombia


9 mil colombianos tienen en riesgo su pensión

COLPRENSA

04 de marzo de 2014 03:42 PM

La magistrada María Victoria Calle advirtió, en audiencia publica de rendición de cuentas, sobre la crisis pensional en el país. La jurista consideró que es preocupante que no aparezcan dichos expedientes lo cual significa en la práctica que cerca de 9 mil colombianos no tendrán respuesta a su solicitud pensión.

Así, en medio de la audiencia, la magistrada cuestionó al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, lo mismo que al representante del ISS, Felipe Negret, por dar versiones contradictorias a la Corte Constitucional.

"Las personas necesitan respuesta y una forma de empezar a responderles es que si hay expedientes perdidos, se inicie el proceso de reconstrucción", señaló la jurista.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, aseguró que lo que pasa en este caso es que los expedientes "no se han encontrado" y aseguró que están preocupados por ello.

"No se han encontrado, que es diferente a que estén perdidos. No se han encontrado, pero sí vienen de solicitudes de colombianos que radicaron su solicitud en el ISS. Nuestra gran preocupación es reconstruirlos porque implicaría un trabajo que tomaría mucho más tiempo", señaló.

Por su parte, Negret dijo que no se trata de expedientes perdidos sino que hay un problema para encontrarlos en el sistema porque no aparecen por las cédulas de los solicitantes.

"No hay extravío sino que no cruza la solicitud de Colpensiones con nuestra base de datos. Para nosotros es fundamental que venga con cédula del causante y los despachos nos están pidiendo expedientes que vienen con la solicitud de la cédula del apoderado y cuando se va a buscar al expediente, no hay", señaló.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, pidió a la Corte Constitucional que disponga de una solución sobre estos expedientes aunque destacó un supuesto avance en materia de archivo del antiguo ISS.

"Le pedimos a la Corte es que examinemos ese caso en detalle para determinar cuál sería el proceso y quién sería el responsable, ya sea de continuar la búsqueda o de reconstruir el expediente", dijo Pardo.

“La Corte daría una indicación muy importante en el sentido de cómo proceder en estos casos, porque como lo dijo el presidente del Alto Tribunal, son 9 mil familias que tienen pendiente su ingreso para la vejez", agregó Pardo.

Sobre este punto, la Defensoría del Pueblo indicó que para esa entidad esos “expedientes no existen”, pues a pesar de que se elevó la petición de pensión, el sustento del expediente no está y, en ese sentido, no se están garantizando los derechos pensionales a los ciudadanos.

“La Defensoría estima oportuno y razonable, conceder un término máximo de tres meses para que se reconstruya ese expediente”, señaló la Defensoría.

Soluciones en unos meses

Aunque no se comprometió con un mes en especial, el presidente de Colpensiones, señaló que en unos meses se solucionaría el retraso institucional que hay en materia de resolver solicitudes de pensión.

Según indicó el funcionario de 330 mil solicitudes elevadas ante el ISS y que estaban represadas, ya se han resuelto 265 mil y quedan pendientes 68 mil.

Igualmente, dijo que más de 400 mil solicitudes de pensiones radicadas directamente en Colpensiones, ya se han resuelto 306 mil.

Sobre este punto, la Delegada de la Procuraduría General de la Nación, Diana Margarita Ojeda, estimó que hay inconvenientes en los casos de traslado de fondos privados y que persisten las demoras para responder fallos de tutelas que ordenan los pagos de las pensiones. Hay que recordar que la Corte Constitucional le dio un plazo a la administradora de pensiones para que se ponga al día con estos casos, el cual vence a mitad de año.

Por otro lado, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, hizo un llamado de atención a la Superintendencia Financiera por no tomar medidas frente a las continuas quejas por el retraso de Colpensiones.

“Si bien no se trata de un consumidor financiero, de todas formas la vigilancia sí debía ser más estricta y hasta ahora entendemos que no se ha tomado ninguna medida a pesar de los graves problemas que se han presentado. Para la Corte, 4 mil quejas son significativas, son cuatro mil familias afectadas y no entendemos", dijo el magistrado Vargas Silva.

Sobre este punto, la Superfinanciera respondió a la Corte que ha hecho una serie de visitas en la Fiduprevisora y que se solicitó agilizar los trámites, aunque no respondió de fondo porqué no se han tomado medidas.

Esta audiencia se desarrolló en la Corte Constitucional, en el marco del proceso de seguimiento que hace ese Alto Tribunal al retraso en las solicitudes de pensiones que llevan a la ciudadanía a acudir cada vez más a las tutelas para poder acceder a su pensión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS