A sanción presidencial la prórroga de la ley de orden público

12 de diciembre de 2018 08:16 PM
A sanción presidencial la prórroga de la ley de orden público
Cámara de Representantes. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de una fuerte polémica que se formó en la Cámara de Representantes, en donde se había aprobado que se les quitaría los salvoconductos a los desmovilizados de las Farc que no quieran ir a la JEP, las plenarias del Congreso dieron luz verde a la prórroga de la ley de orden público, con la cual el presidente Iván Duque podrá seguir adelante con la negociación de paz que se tiene con el ELN.

Incluso la ONU expidió un comunicado en donde advertía que de ser aprobada esa ley con ese cambio, se estaría afectando de forma notoria los acuerdos de paz a los que se llegó con las Farc en 2016, e invitó a que se dejara la norma como se tiene en la actualidad.

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, al agradecer la aprobación de la ley, señaló que “es una buena noticia y mensaje para Colombia, no solamente porque queda abierta la posibilidad de seguir las negociaciones, siempre y cuando el ELN cumpla con las condiciones establecidas de cesar con todas las acciones de secuestrar y cesar acciones criminales, además se crea un mecanismo muy importante que son las zonas estratégicas de intervención integral que van a ayudar a fortalecer la seguridad, especialmente para toda la implementación”.

Indicó además que los programas con enfoque territorial, que se pactaron con los acuerdos de paz, se mantienen intactos, estas nuevas zonas lo que hace es facilitar la atención en donde aún hay un vacío del Estado.

Para el senador de Mira, Carlos Eduardo Guevara, es importante que se apoyó la propuesta aprobada en Cámara, que impidió que se restaran recursos de los PDET (programa subregional de transformación integral) para financiar las Zonas Especiales de Intervención (ZEI) que designe el Consejo de Seguridad Nacional.

“Se robustecen los mecanismos para que el Gobierno pueda realizar negociaciones con grupos armados organizados al margen de la ley, y así mismo, se fortalecen mecanismos para la persecución de organizaciones delictivas transnacionales. Se mantiene la propuesta del Partido MIRA, de otorgar una amnistía a quienes porten armas con permisos vencidos para condonarles las deudas derivadas de las sanciones que esto acarrea”, resumió el senador la reforma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS