Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Abecé de las dudas sobre el acuerdo final de paz

-A A +A
 

Por disposición de la Corte Constitucional, una vez firmado el ‘Acuerdo Final de Paz’ entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, el Ejecutivo debe iniciar una campaña masiva de pedagogía para que los ciudadanos conozcan la totalidad de los acuerdos y sus alcances.

Sin embargo, aunque ya el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el texto de lo firmado, aún quedan muchas dudas que rondan a la ciudadanía sobre aspectos puntuales de ‘Acuerdo Final de Paz’.

Justamente, este jueves el pleno del equipo negociador del Gobierno hizo algunas precisiones que ayudan a entender mejor qué fue lo que se concertó con las FARC.

A continuación COLPRENSA presenta un Abecé de las principales inquietudes y su explicación, según el Gobierno Nacional.

- ¿Cuántos y cuáles son los beneficios económicos recibirán los guerrilleros desmovilizados?
El negociador Frank Peral explicó que después de recibir el apoyo psicosocial, los reinsertados recibirán apoyo económico para emprender un proyecto económico, en grupo o individual. “Por los primeros 24 meses recibirán hasta el 90 % del salario mínimo para que pueda mantenerse, pero debe permanecer en el proceso de reincorporación. Después del mes 24 se mantiene lo que hoy está vigente: apoyo monetario condicionado a que estén estudiando primaria, bachillerato o carrera técnica para que aterricen en proyecto productivo”.

A su vez, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, explicó que los beneficios económicos “corresponden al estándar que hoy se paga a los reinsertados, tanto de la guerrilla como de los paramilitares” a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Sin embargo, dijo que esos auxilios iniciales se suspenden cuando el reinsertado entre al mercado laboral.

- ¿Cómo será la salida de los menores del conflicto?
El ‘Acuerdo Final de Paz’ prevé un programa completo para los menores en el conflicto que serán desligados de las filas combatientes.

“Está claro que todos los niños deben salir de filas, y eso ocurrirá con el desarrollo y aplicación de los acuerdos”, aseguró el jefe negociador Humberto de la Calle, quien recordó que hace varios meses las FARC se comprometieron a liberar un grupo de menores de sus files “como medida de confianza, pero hubo diferencias jurídicas con las FARC que lo impidieron. Ahora tenemos que aplicar los acuerdos y den ese paso”.

- ¿Cuál será el día D?
El 23 de junio pasado se estableció -según el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo’- que el día de la firma formal de los acuerdos comienza a desarrollarse todo el cronograma, que en todo caso será antes del plebiscito.

“Ayer se firmó el texto final, luego viene la firma del presidente Juan Manuel Santos y comienza el cronograma ya acordado. A partir de la firma formal del Presidente, en fecha a convenir, arrancarán los plazos para el ‘Día D’, que será antes del plebiscito, entonces comenzarán a correr los 180 días hasta el desarme total de las FARC”, dijo Humberto de la Calle.

- ¿Qué delitos podrán ser amnistiados?
Humberto de la Calle explicó que de acuerdo con el Protocolo II de Ginebra, vinculante para el Estado colombiano, es obligación conceder la amnistía más amplia posible una vez se firmen los acuerdos, esto es para los delitos políticos y conexos.

Dijo el jefe negociador que no serán amnistiables los delitos graves, de guerra o de lesa humanidad, como tampoco los delitos comunes. “Si esto fuera una pirámide, los delitos más graves ni los de base pueden ser amnistiados, solamente los de la zona media: rebelión y sus conexos, que tendrán una amnistía más rápida”, en virtud del procedimiento legislativo especial. Pero, agregó, hay casos especiales que tendrá que analizar de forma individual el Tribunal Especial de Paz.

- ¿Cuándo se daría la salida de guerrilleros de las cárceles?
Cuando comience el ‘Día D’ para el desarme, las FARC pasan a sitios especiales de reclusión, custodiados por el Inpec a la espera de las sentencias de los Tribunales Especiales de Paz. Previamente, tendrán que definirse en el Congreso el tema de la amnistía y establecerse la Justicia Especial de Paz. Los demás combatientes serán concentrados en las zonas veredales ya establecidas y protegidas por la Fuerza Pública.

- ¿Por qué el Gobierno está obligado a hacer pedagogía por la paz?
Es una disposición de la Corte Constitucional en el fallo sobre el plebiscito, así como la obligación de entregar una síntesis de los acuerdos en lenguaje sencillo que será divulgado en cartillas y otros medios.

Humberto de la Calle resume así la importancia de la pedagogía: “El desafío es decidir, es un momento crucial para Colombia. Hay solo dos caminos, les pedimos a los colombianos que lean los acuerdos con calma y decidan, que haga un balance entre acabar el conflicto o continuar con un largo proceso de victimización”.

- ¿Cuál será la participación política de las FARC en el proceso de refrendación?
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que el grupo guerrillero no puede ejercer ninguna actividad política mientras permanezca en armas, salvo “manifestaciones de respaldo, incluso en los medios de comunicación, pero no campaña propiamente dicha”.

- ¿Cómo iniciará la participación política de las FARC una vez firmada y refrendada la paz?
El ministro del Interior explica que, ya sin armas, las FARC tendrán que fundar su propio movimiento político, ponerle nombre, crear unos Estatutos y un Código de Ética y tramitar su personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral.

Pero su representación política comenzará una vez se firme oficialmente el ‘Acuerdo Final de Paz’ con el Gobierno Nacional. Por ahora tendrán tres voceros en el Senado y tres en la Cámara de Representantes, con voz pero sin voto, para que puedan pronunciarse sobre el desarrollo legislativo de los acuerdos.

“No tendrán curules asignadas a dedo. Lo pactado es un mínimo de protección, es el incentivo para que un grupo alzado en armas den el paso a la vida civil, pero las FARC deben ir a elecciones en 2018 y luego en 2022. Si no obtienen el umbral, en condiciones especiales, se les garantiza su representación”, explicó el jefe negociador Humberto de la Calle Lombana.

- ¿Podrán participar políticamente las FARC en las próximas elecciones regionales?
Sí, con un umbral especial transitorio. Las FARC podrán inscribir listas únicas de candidatos propios o en coalición para la circunscripción ordinaria del Senado y Cámara de Representantes.

“Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción. En el Senado se garantizará un mínimo de cinco curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. En la
Cámara de Representantes se garantizará un mínimo de cinco curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. Para este efecto en la Cámara de Representantes se asignará una curul a cada una de las cinco listas que obtengan las mayores votaciones y que no hubieren obtenido curul”, dice el Acuerdo Final.

- ¿Qué pasará luego de dos periodos cuando ya las FARC no tengan curules directas?
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Consejo Electoral tendrá que regular el tema de personerías jurídicas para el nuevo movimiento político que surja de la desmovilización de las FARC. “Pero a partir de 2026 las FARC tendrán que elegir a sus representantes al Congreso por votación popular, porque ya termina el periodo de transición”.

Claro, en este lapso de transición tendrán unas condiciones especiales: “En el acuerdo de participación en política, punto dos, se señala que debe haber un acto legislativo que no ligue la personería jurídica de los partidos a la elección de curules sino que esté ligado a las posibilidades de elegir a corporaciones públicas a los candidatos de sus listas, y en segundo lugar sin necesidad de obtener esos umbrales hasta el año 2026.

- ¿Qué clase de guerrilleros podrán participar en política?
El jefe negociador Humberto de la Calle explicó que “podrán participar los guerrilleros que cumplan los mismos requisitos que se establecen para ser congresistas: no tener condenas por delitos diferentes a los políticos y tener vigentes todos sus derechos políticos.

- ¿Cuánto costará el plebiscito?
El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, consideró que organizar el plebiscito tendrá un costo de 350 mil millones de pesos. Se requiere implementar 85 mil mesas en 11 mil puestos de votación, y toda la contratación logística. “Estamos dependiendo de pedir los recursos a Hacienda una vez que el presidente informe al Congreso del Acuerdo Final. A partir de ahí comenzamos la contratación de toda la logística”, explicó el funcionario.

Esa contratación, dijo, se hará por urgencia manifiesta, pues los tiempos no alcanzan para hacerlo vía contratación.

- ¿Los funcionarios públicos podrán hacer campaña por el plebiscito?
Hay dos posturas: el presidente Juan Manuel Santos dice que sí porque “la paz es una política pública”, pero el procurador General, Alejandro Ordóñez, advierte que quienes utilicen recursos del Estado con ese propósito enfrentarán investigaciones disciplinarias.

- Falta la reglamentación del Consejo Nacional Electoral.
Se espera para los próximos días que el Consejo Nacional Electoral expida toda la reglamentación correspondiente a los tiempos de las campañas, su financiación, espacios en televisión, comités promotores y quiénes podrán hacer pedagogía.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese