Colombia


Acaba el programa ‘Cien mil casas gratis’, una bandera del Gobierno

COLPRENSA

22 de noviembre de 2015 11:07 AM

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cárdenas, anunció que el 26 de noviembre próximo, en El Salado (Bolívar), se dará por terminada la casa número cien mil del primer programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional. 

"Colombia cuenta con cien mil familias que pasaron de un panorama desolador marcado por la extrema pobreza, el desplazamiento forzado, o la afectación por ola invernal, a uno en donde ya son propietarios de una vivienda digna, que recibieron sin pagar ni un peso", resaltó el ministro. 

El Salado, donde se cerrará la última entrega programada, es un lugar marcado por la violencia, por eso es simbólico que ponga el punto final en ese esfuerzo por dignificar la vida. Algo similar se hizo en los 289 proyectos que se desarrollaron en 205 municipios de 28 departamentos, más Bogotá. 

Henao recordó que se trató de una política integral de superación de la pobreza, que incluyó beneficios adicionales como bibliotecas, acceso a internet, subsidios para compra de computador y equipamientos urbanos con espacios deportivos, de recreación, educación, salud y vías. 

El programa comenzó a materializarse el 20 de junio del 2012, con la sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos de la Ley de Vivienda, concebida para superar las dificultades económicas de los estratos más desfavorecidos para adquirir una casa, y puesto en manos del entonces ministro del ramo, Germán Vargas Lleras (hoy vicepresidente). 

Recordó Henao (quien sucedió a Vargas) que para ese año el plan más cercano de compra de vivienda era el de subsidios de Interés Social, con el cual “se otorgaban cheques de 19 millones de pesos, después de lo cual el interesado tenía que buscar una casa, cuyo promedio era de 43 millones; es decir, buscaba 24 millones más en un crédito, pero cuando se realizaba el análisis financiero, el interesado tenía que pagar por lo menos 600 mil pesos de cuotas, cuando sus ingresos no eran superiores a los 300 mil mensuales. Por esto, era casi imposible que lo lograra”. 

Tras el anuncio y sanción de la citada ley, se entregaron las primeras 91 viviendas gratis el 11 de febrero de 2013, en Pradera (Valle del Cauca). A partir de entonces, se fueron construyendo y adjudicando cada una de las viviendas, en actos públicos y de cara a las comunidades, tomando riesgos que, para el Ministro, “eran bastante altos”. 

Porque el reto era crear un lazo de confianza entre comunidades, constructoras y Gobierno, cuyas intenciones eran generar transparencia y que se construyeran rápidamente las viviendas. “Este hecho atrajo a empresas de construcciones que nunca antes habían trabajado con nosotros, quienes creyeron en este proyecto y en el incentivo de pagar contra vivienda construida, que agilizó todo el proceso para la entrega de las casas”, resaltó el ministro Henao. 

La prioridad de ingreso al programa se le dio a colombianos en situación de extrema de pobreza, a desplazados por violencias, a afectados por desastres naturales y otras calamidades públicas y a personas que habitaban en lugares de alto riesgo, en todos los casos priorizando a indígenas y afrocolombianos. 

La selección fue realizada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad que elaboró listas de familias que cumplieran los anteriores requisitos, para acceder a las viviendas en cada municipio. En casi todos, el número de personas que se postularon era mayor al de viviendas construidas; en esos casos se realizaron sorteos para decidir quién se quedaba con una vivienda. 

CERRANDO LA PRIMERA FASE 

El propósito que en 2012 se impuso el Gobierno Nacional, se cumplirá este 26 de noviembre. Ese día el presidente Santos, en compañía del vicepresidente Vargas y del ministro Henao, entregará la vivienda número cien mil. 

“No esperamos que los problemas sociales se terminen con este hecho, porque estas familias son altamente vulnerables. Para poner un ejemplo: en una zona de Montería intervenida, el 34 % de las personas no tenía acceso al servicio público de acueducto, el 48 % no tenía servicio público de alcantarillado; tenían una alta desescolarización y el grado de formación de los padres no llegaba a primaria”, cuenta Henao, para recordar el reto social que aún tiene el Gobierno con las familias beneficiadas del programa de vivienda. 

El corregimiento del Salado, en Bolívar, fue el lugar que se escogió para la entrega de la vivienda número cien mil. “Representa mucho de lo que fue este programa y nuestro objetivo central: que los beneficiados fueran los más necesitados. Entregar esa casa representará el respeto por las víctimas de la masacre en ese sitio, una crudeza de guerra que no puede repetirse”, insistió el ministro para mostrar la relación de la construcción de viviendas, con la búsqueda de la paz. 

Como tras el cierre de la primera fase, el programa continuará en su segunda, Henao aseguró que esta clase de iniciativas debe consolidarlas y mantenerlas el Gobierno. 

CIFRAS EN DEPARTAMENTOS QUE YA CERRARON 

Tras llegar a la última entrega de casa en el primer programa de viviendas gratis emprendido por el Gobierno, el Ministerio de Vivienda está verificando los datos de construcciones y beneficiados. Los siguientes son los de cinco departamentos, con datos ya consolidados: 

CALDAS 
El Ministerio invirtió $108.022,8 millones, de los cuales, $92.737 millones (85.8 %) sirvieron para la construcción de 2237 viviendas y $15.285,8 millones adicionales, en obras de infraestructura social básica. Las viviendas, están ubicadas en quince proyectos de los municipios: Aguadas, Aranzazu, La Dorada, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora, Palestina, Pensilvania, Risaralda, Villamaría y Viterbo. 

RISARALDA 
La inversión fue de $99.073,4 millones, de los cuales, $86.813 millones (87.6 %) fueron a la construcción de 2077 viviendas y $12.260,4 millones adicionales, en infraestructura social básica. Los proyectos fueron cinco, en Dosquebradas y Pereira. La infraestructura adicional fue: un Colegio con CDI biblioteca, tres parques recreo-deportivos, un refuerzo de cuadrante y una biblioteca pública. 

VALLE DEL CAUCA 
Fueron invertidos $307.769 millones, de los cuales, $236.894 millones (76.9 %), para la construcción de 8101 viviendas y $70.875 millones adicionales, para obras de infraestructura social básica. Las viviendas están ubicadas en trece proyectos de nueve municipios: Andalucía, Buenaventura, Cali, Guacarí, Jamundí, Palmira, Buga, Pradera y Yumbo. 

SANTANDER 
A este departamento se destinaron $141.869 millones, de los cuales, $127.420 millones (89,8 %) fueron para la construcción de 2825 viviendas y los $14.449 millones adicionales, para obras de infraestructura social. Las viviendas están en diez proyectos, desarrollados en siete municipios: Bucaramanga, Capitanejo, El Guacamayo, Gámbita, Girón, Güepsa y Sabana de Torres 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS