Colombia


Acnur hace un llamado para incluir a los desplazados en negociaciones de paz

COLPRENSA

12 de abril de 2016 06:38 PM

Luego de iniciados los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), hizo un llamado a los negociadores de paz, del Gobierno Colombiano, las FARC y el ELN, para que en sus mesas de diálogo pongan especial atención a los refugiados y desplazados internos que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

La Acnur reconoció positivamente que el Gobierno Nacional y el ELN hayan llegado a la fase pública de sus negociaciones, asegurando que la firma de la paz, abrirá el camino para la reintegración de los desplazados internos y los refugiados retornados, "lo que resultará con el tiempo en una mejora de la situación de los derechos humanos y el desarrollo económico y social en áreas remotas, incluyendo las fronteras del país".

Por esta razón, desde las Naciones Unidas se aseguró el apoyo al involucramiento y participación activa de los desplazados internos en las negociaciones de paz. "Nuestro punto de vista es que las víctimas deben tener acceso a las partes que están negociando, como sucedió en las conversaciones entre el Gobierno y FARC cuando más de 60 víctimas tuvieron la oportunidad de participar en las conversaciones de La Habana", y de paso sugirió que esta medida también se tome en las negociaciones con el ELN.

Respecto de los compromisos de la Acnur, se aseguró que desde las Naciones Unidas preparan el apoyo al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por restablecer los derechos de los desplazados internos colombianos y los refugiados que regresan y atienden sus necesidades de protección y asistencia.

"La experiencia del Acnur en situaciones posteriores a los conflictos en todo el mundo demuestra que las soluciones de marcos regionales, como los mecanismos tripartitos, acuerdos de repatriación voluntaria, las estrategias de reintegración y las políticas públicas para la integración local, especialmente en zonas urbanas, son contribuciones esenciales para la construcción de una paz sostenible", anotó la Acnur en su última comunicación desde Ginebra, Suiza.

Según las cifras de las Naciones Unidas, en Colombia, la Iniciativa de Soluciones de Transición ayudó a comunidades de desplazados internos a obtener vivienda, tierras y oportunidades de medios de vida y contribuyó al disfrute de sus derechos básicos y al fortalecimiento de comunidades. Alrededor de 38,700 personas fueron beneficiadas en 17 localidades.

DATO
Según la Acnur, el conflicto armado en Colombia ha producido la mayor situación de desplazamiento después de la de Siria. Cerca de 6.7 millones de personas fueron desplazadas dentro del país (alrededor de un 13 % del total de la población).

360 mil víctimas fueron reconocidas oficialmente como refugiados y huyeron al extranjero: mayoritariamente hacia Ecuador, que alberga el mayor número de refugiados en América Latina, y a Venezuela, hogar de 170,000 colombianos con necesidad de protección internacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS