Colombia


Acolgen respalda medidas del Gobierno para contrarrestar Fenómeno de El Niño

COLPRENSA

31 de octubre de 2015 09:44 AM

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar el Fenómeno de El Niño, pues considera que lo que necesita el país en este momento es que el sector pueda garantizar la generación de energía durante ese periodo, que según el Ideam es el más fuerte y prolongado que ha soportado Colombia en toda su historia.

"Las decisiones adoptadas tienen como propósito garantizar el menor impacto en la demanda y posibilita la viabilidad económica del parque generador de plantas térmicas a líquidos, para que superen esta fuerte temporada de sequía. Bajo ninguna circunstancia puede pensarse que su intención es cargar a los usuarios un porcentaje de las pérdidas del sector", aseguró Ángela Montoya, presidente ejecutiva de Acolgen.

Según Montoya, la situación que enfrenta el país exige que el 100 por ciento del parque generador se encuentre en funcionamiento, pues es necesario que las plantas térmicas cumplan con un promedio de entre 85 y 90 gigavatios hora-día. Este nivel de generación no se puede reemplazar de otra manera. Por eso, el gremio de generadoras ha hecho énfasis en que las medidas anunciadas garantizan que el sector podrá responder a la demanda del país.

"Si el cargo por confiabilidad se hubiese invertido de manera errónea, las plantas generadoras se estarían apagando y un racionamiento sería inevitable. De hecho en los últimos 20 años hemos pasado por tres fenómenos de El Niño y el país no se apagó, es decir, los generadores le han cumplido al país", comentó la dirigente gremial.

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre el Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento en el precio de la energía, acción que fue criticada por la Defensoría del Pueblo, señalando que esta cartera estaría beneficiando a las empresas prestadoras del servicio y perjudicando a los usuarios.

"La situación actual no es un problema exclusivo del sector eléctrico, es algo que nos compete a todos los colombianos. Por lo cual el principal aporte que la ciudadanía debe hacer en este momento es ahorrar agua y luz y procurar un uso eficiente de la energía en los hogares, oficinas y la industria", sentenció la Presidente de Acolgen. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS