Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Acuerdo con presidente Santos es claro y diáfano": Farc

-A A +A
 

Las FARC afirmaron el martes que el acuerdo logrado con el presidente Juan Manuel Santos es claro y diáfano sin necesidad de aclaración alguna, en respuesta a precisiones formuladas por el negociador del gobierno y el Alto Comisionado para la Paz.

La posición de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la dio a conocer en un comunicado en su cuenta de Twitter el jefe del equipo negociador de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango.

Santos y el máximo jefe de las FARC, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", suscribieron el miércoles de la semana pasada en La Habana un acuerdo sobre la forma en que serán resarcidas las víctimas del conflicto colombiano. Ese punto incluye la justicia transicional o la forma en que los actores de la guerra interna en Colombia pagarán por sus crímenes.

"En el acuerdo no se habla de concentración de tropas de las FARC-EP ni de lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva", dijeron las FARC en el comunicado.

Manifestaron que el punto firmado en la capital cubana "está cerrado" y "no es cierto que con respecto a su contenido sustantivo y procedimental haya temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna, porque lo escrito y recogido en el texto es totalmente trasparente, igual que gramaticalmente aceptable, suficiente en tanto al objetivo buscado y diáfano en sus diversas expresiones".

Márquez indicó que sus precisiones obedecen a las declaraciones formuladas el lunes en una rueda de prensa conjunta del jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En la rueda de prensa, Jaramillo defendió que en el modelo de justicia acordado en Cuba, y cuyas penas faltan por concretarse, prevalecerán las "sanciones restaurativas" por lo que los guerrilleros o los soldados condenados tendrían que hacer labores a la comunidad relacionadas, por ejemplo, con trabajos para sustituir la hoja de coca o el retiro de minas antipersonales "porque lo importante es reconstruir el país".

El Alto Comisionado sugirió que durante el proceso de pacificación los alzados en armas podrían permanecer en un "lugar específico vigilados", y señaló que en relación con el acuerdo firmado aún faltan aspectos por concretar sobre las eventuales sanciones porque "esos detalles aún no están acordados".

Santos y "Timochenko" se dieron el 23 de marzo del año entrante para dar firmar la paz.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En otras palabras, las Farc mantendran las armas......

En caso de que el ejercito, los paramilitares, o el mismo pueblo colombiano , se levante contra las Farc o contra el acuerdo de entregarle Colombia a las Farc, las Farc tendran las armas y seguieran su negocio como siempre. No, que no lo vayan a seguir despues en grande.