Acuerdo para salvar proceso de paz en Colombia "está cerca", según Farc

24 de octubre de 2016 03:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las Farc están "cerca" de llegar a un entendimiento con el gobierno de Colombia para salvar el acuerdo de paz, que fue rechazado en  un plebiscito el 2 de octubre, afirmó este el lunes en Cuba el jefe máximo de esa guerrilla,  Timoleón Jiménez.

Las partes están reunidas en La Habana discutiendo los ajustes que plantearon los  sectores que votaron en contra de la implementación del acuerdo para acabar con medio siglo de  enfrentamiento armado.

"Cerca a definir acuerdo recogiendo inquietudes de gente del común: abstencionistas,  del NO y el SI", escribió Jiménez, también conocido como Timochenko, en su cuenta de Twitter.

El gobierno y los rebeldes analizan desde el sábado las fórmulas para salvar el  convenio que por casi cuatro años negociaron en La Habana, y que fue firmado el 26 de  septiembre por Timochenko y el presidente Juan Manuel Santos.

Las delegaciones de paz no han revelado las iniciativas que están en discusión, pero  han reiterado su intención de realizar modificaciones para poder implementar los compromisos  suscritos.

"Tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el  ánimo de llegar a un acuerdo", señalaron también en Twitter los equipos negociadores. 

El acuerdo que fue rechazado en las urnas, por estrecho margen, prevé en esencia que  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depongan los fusiles después de 52  años, y se conviertan en partido político.

En ese sentido, las partes acordaron un alto al fuego bilateral y definitivo, y fórmulas  para mejorar la situación en el campo -escenario histórico del conflicto- combatir el narcotráfico, reconocer y reparar a las víctimas, así como garantías para la participación política de los futuros  excombatientes.

Sin embargo, sectores liderados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se  opusieron al pacto, alegando que los rebeldes podrían aspirar a cargos públicos sin pagar un  mínimo de cárcel por sus crímenes.

El texto establece que los responsables de delitos atroces, tanto guerrilleros como  militares y civiles, que confiesen sus actos y ayuden a reparar a las víctimas podrán evitar la  cárcel, y cumplir penas alternativas de reclusión.

Mientras buscan una salida a la crisis desatada por el rechazo en las urnas, los  rebeldes y el gobierno mantienen el cese bilateral del fuego en Colombia que declararon a finales  de agosto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS