Colombia


Acuerdos parciales siguen sin desenredar el paro agrario

COLPRENSA

30 de agosto de 2013 06:08 PM

Las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los campesinos dieron un giro de 180 grados este viernes después del anunció del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien levantó de la mesa de diálogo a sus ministros y dejó sobre la mesa las propuestas para que los agricultores tomaran una decisión. 

La decisión del mandatario se generó luego de los fuertes disturbios que se presentaron este jueves durante las marchas programadas por algunos sectores del país y la supuesta influencia de algunos actores políticos que estarían influenciando a los campesinos para desestabilizar al Gobierno de cara a la contienda electoral de 2014. 

Ante esta situación los líderes campesino de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, quienes se encuentran reunidos en Tunja, tomaron la decisión de ordenar el desbloqueo de las vías del país, anuncio que fue considerado por el Gobierno Nacional como “un paso en la dirección correcta”. Sin embargo, todavía no se vislumbra un acuerdo entre las partes que logre solucionar el problema de fondo. 

Aunque el paro fue convocado en un principio por los caficultores del país, los productores de papa, leche, tomate y hortalizas fueron quienes se apropiaron de las protestas y argumentaron ser víctimas de las importaciones de alimentos a causa de los TLC, el contrabando, el alto costo de los combustibles y fertilizantes, como la falta de apoyo por parte del Estado. 

A pesar de los bloqueos y las vías de hecho que se presentaron durante los 12 días de protestas en algunos departamentos del país, el Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se sentó en la mesa con los campesinos para escuchar las inquietudes y las quejas del sector agricultor, así como para presentar las propuestas gubernamentales para sacar de la crisis al agro. 

Entre las medidas se encuentra el control a los precios de los insumos, fertilizantes y plaguicidas; la eliminación de aranceles para algunos de estos insumos, una especie de libertad vigilada de precios temporalmente, importación directa de fertilizantes, y fortalecimiento de la lucha contra el contrabando. 

En cuanto al control de precios de los fertilizantes, el Gobierno señaló que se realizará la apertura del mercado para desmonopolizar el comercio de los mismo, que a la fecha se encuentra controlado en un alto porcentaje por tres firmas. En la propuesta se incluyó que se van a rebajar los aranceles de los productos y buscar salidas para que esa reducción llegue al consumidor. 

Frente a las importaciones, el Gobierno propuso pagar a los campesinos por cada carga de papa que entre del extranjero como si ellos la hubieran producido, lo mismo pasará con cada kilo de leche en polvo que entre al país. Esto debido a que no se puede dejar de lado la relevancia que tienen las compras fuera del país. 

Lo que el Gobierno propone es poner salvaguardias, como un mecanismo para evitar la importación de ciertos productos o la colocación de aranceles, porque hay algunos productos que están llegando al país a precios irrisorios que están causando un perjuicio a los productores nacionales. 

El tema de los precios de los combustibles se está evaluado en una mesa a parte con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Federico Rengifo. Este temas es prioridad, especialmente, para los transportadores que también vienen quejándose desde hace un tiempo. 

Durante el pronunciamiento realizado por la mesa sectorial agropecuaria en Tunja, se dice que se han logrado acuerdos parciales con el Gobierno, que les permiten dar la orden de desbloquear las vías del país. Allí se reconoce que el tema de los tratados de libre comercio es uno de los temas más complicados dentro de la negociación y el que ha frenado todo el proceso de diálogo. 

CONTRADICCIONES 

En un comunicado de prensa enviado el viernes en la tarde, la coordinación de organizaciones y movimientos sociales y políticos de Colombia y sectores en conflicto fueron enfáticos en señalar que el paro continúa. 

La organización manifestó que respeta las decisiones tomadas por la comunidad en Boyacá, pero aclaró que existen muchos otros sectores que no están representados en esa negociación. Incluso, dijeron no tener una respuesta clara por parte del gobierno frente a la negociación de sus diferentes pliegos, a pesar de haber estado abiertos al diálogo desde el primer día de paro. 

Así mismo, afirmaron no haber sido los causantes ni protagonistas de los desmanes y violencias generados el jueves. “Claramente la violencia es originada desde el Estado, los cientos de videos y fotografías son muestras claras de la actitud violenta y hostil del Esmad e incluso de las fuerzas militares en todo el país”. 

El comunicado viene firmado por Marcha Patriótica, Congreso de los pueblos, Mesa Agraria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA - Nacional), Coordinación Nacional Agraria (CNA), Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Alianza por el Derecho a la Salud (ANSA), Asociación de Trabajadores Hospitalarios (Anthoc), Coalición de Movimientos Sociales de Colombia (Comosoc), Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), CUT y USO. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS