Adiós a Jaime Tobón Villegas, el patriarca de 1.001 empresas

19 de septiembre de 2014 09:48 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fallecimiento de Jaime Tobón Villegas, Medellín y Antioquia despiden a uno de sus más connotados líderes empresariales, políticos y gremiales del siglo 20.

“Ganas, voluntad de hacer y rehacer, curiosidad, don de gentes y habilidad”, son algunas de las características con las que define la Cámara de Comercio de Medellín al hombre que falleció esta madrugada a sus 95 años de edad.

Nació en la vereda El Tablazo, de Rionegro, en 1919, donde se inició en las actividades del campo desde pequeño recibiendo ocho centavos como pago de parte de su tío Nepomuceno Villegas, quien al ver sus capacidades le asignó algunas tierras para que las cultivara.

Posteriormente, en Medellín estudio Derecho en la Universidad de Antioquia y terminó la carrera en la Universidad Libre.

Fue alcalde de Rionegro y Medellín. Se desempeñó como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ostentó la presidencia nacional de Fenalco y Camacol y fundó la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

También fue rector de la Universidad Libre de Bogotá y de la Universidad de Medellín, así como director de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior.

De su paso por la alcaldía de Medellín, entre 1967 y 1968 se recuerda que promovió la creación del Palacio de Exposiciones, impulsó con EPM la reestructuración de los barrios de la ciudad y el establecimiento de varios centros de salud.

Como timonel de Fenalco, gremio en el que estuvo nueve años, se menciona la creación de varias seccionales, así como la fundación del Banco del Comercio, la Aseguradora Mercantil y Almacenes Generales de Depósito (Almadelco).

Quienes lo conocieron aseguran que su vida se la entregó al comercio y a la educación por igual, y gracias a una dedicación sin pausas llegó a ser protagonista de muchos de los grandes momentos de transformación nacional en el siglo 20.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS