Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz": "Timochenko"

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cerró hoy con un emocionado "adiós a las armas, adiós a la guerra" el proceso de dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en noviembre pasado.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", afirmó afirmó "Timochenko" en su intervención en un acto celebrado en la zona de Mesetas, localidad del departamento del Meta, que concluyó en medio de una ovación y con la liberación de mariposas amarillas, mencionadas por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

"Timochenko", vestido con una camisa guayabera azul y una gorra, aseguró que esa guerrilla entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", resaltó.

Recordó que "la guerra interna nació del cierre de las vías legales" y que "la paz significa que la participación política estará abierta a todos".

El líder rebelde consideró además que la dejación de armas se cumplió de "conformidad con lo pactado" y aseguró que éstas quedan en manos de la ONU, que procederá a su destrucción y a la posterior elaboración de tres monumentos que serán instalados en un sitio por determinar en Colombia, en La Habana y en Nueva York.

"Honramos así nuestra palabra y esperamos así, junto con todos ustedes, que el Estado cumpla la suya", afirmó Londoño, quien pidió que "a partir de hoy debe cesar toda persecución política en Colombia".

Igualmente consideró que los acuerdos de paz "no son para las FARC, son para el pueblo colombiano" y anticipó que en adelante su lucha "se encaminará a exigir la implementación de lo acordado", de "modo pacífico y civilizado".

"Sabemos que nuestro cumplimiento nos llena de autoridad para exigir de la contraparte (el Estado). Sentimos que Colombia nos acompañará", agregó "Timochenko", quien advirtió que "las trágicas experiencias del pasado no podrán repetirse", en referencia al asesinato en épocas anteriores, de guerrilleros que depusieron las armas.

En ese contexto, señaló que es este el momento para expresar su "preocupación por la negligencia estatal en la honra de su palabra", y denunció que en la actualidad "los asesinatos de dirigentes populares no se detienen, mientras crece la amenaza paramilitar en todo el país".

"La muerte aleve alcanza ya a guerrilleros y milicianos amnistiados o indultados y son ya varios los casos de familiares de estos también que han sido asesinados", alertó.

Puso de presente que "la actuación estatal debe ser inmediata" y "nada justifica su demora".

"Resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos, simpatizantes o acusados de pertenecer a nuestras filas permanezcan en prisión a seis meses de expedición de una ley de amnistía o indulto que les garantizaba su libertad en 10 días", criticó.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SER NARCO Y ASESINO VALE LA PENA

COLOMBIA, FELICITACIONES! SI EN COLOMBIA SER NARCO, SECUESTRADOR Y ASESINO ES PREMIADO, ENTONCES QUÉ ESPERAMOS DE LA JUSTICIA COLOMBIANA CUANDO NOSOTROS EN ESTA CIUDAD, POR EJEMPLO, LO ATRACAN, LO APUÑALAN, LO EXTORSIONAN, LO MATAN POR ROBAR, LE VIOLAN SUS DERECHOS?. SOLO DE IMAGINAR EL PREMIO QUE SE LLEVAN ESTOS DELINCUENTES SÓLO ME DAN GANAS DE HUIR DE ESTE MARAVILLOSO PAÍS

PAZ CON IMPUNIDAD

CUAL PAZ? LOS ASESINOS DE MAS DE 250.000 CAMPESINOS COLOMBIANOS NO PAGARAN 1 SOLO DIA DE CARCEL.....Y COMO PREMIO SERAN NOMBRADOS SENADORES...ASI NO HAY PAZ

SER NARCO Y ASESINO VALE LA PENA

SÓLO ME HAGO UNA PREGUNTA DE TODO ESTO, SI ESTOS ANTISOCIALES LE HICIERON TANTO DAÑO A COLOMBIA Y HOY SON PREMIADOS CON LIBERTAD, LEGALIZACIÓN DE SUS DINEROS SUCIOS, Y ADEMÁS CON CURULES DIRECTAS AL CONGRESO, ENTONCES QUÉ ESPERAMOS DE LA JUSTICIA COLOMBIANA CON LAS RATAS DEL CONGRESO ACTUAL COMO LO SON ROY BARRERAS, ARMANDO BENEDETTI, EFRAIN CEPEDA, ROBERTO GERLEIN, LOS ÑOÑOS DE SAHAGUN Y OTROS?

LAS MENTIRAS DEL SI

Paz estable y duradera decían en el plebiscito y los de las mentiras eran los del no. El SÍ no hizo sino mentirle al País con una falsa paz. Hay más disidencia de FARC que FARC en partido politico, lo que hicieron fue lavar la plata e ingresar a la política mientras unos de sus amigos siguen en el terrorismo, narcotráfico y secuestro.

SI COMO NO VIVO VIVE DEL BOBO

PUEBLO NO SE DEJEN ENGAÑAR.. LO QUE ESTAMOS VIENDO ES UNA RENDICION TOTAL DEL GOBIERNO DE COLOMBIA ANTE EL EQUIPO TERRORISTAS DE LAS FARC.. Y LO QUE VIENE ES LA PEOR GUERRA QUE VA VIVIR ESTE PUEBLO CUANDO SE DEN CUENTA LA TRAMPA QUE NOS METIO DIZQUE PRESIDENTE QUE NO ES MAS QUE OTRO COMANDANTE COMUNISTA DE LAS FARC.. PERO LOS PARAS NADA MAS ESTAN ESPERANDO LA LUZ VERDE PARA ACABAR CON TODOS MALPAR

Paz?

Eso dice el papel, pero no todos se desmovilizaron, entonces como se llamaran, porque no pueden utilizar el mismo nombre. Pero ni la guerra, ni la insurgencia han terminado, es decir La Paz no se ha logrado. Solo han legalizado a unos terroristas y han realizado el más grande lavado de dinero del mundo, peor ya los tenemos dentro de las ciudades. Ahora tenemos doble problema

¡¡Adios a los mal_di_tos terroristas....!!

¡¡Claro que es un adiós, porque ahora vendrá la venganza contras estos mal_di_tos asesinos, secuestradores, violadores, narcos, reclutadores, y que vayan rezando porque guerrillo al aire será guerrillo muerto, porque un mal_di_to papel, y un acto público de dejación de armas (Se quedan con 7.000 fusiles mas por si las moscas) no es lo que va a evitar que a estos mal_na_ci_dos asesinos los maten!!

por lo visto en los

por lo visto en los comentarios no están de acuerdo que un puñado de hombres y mujeres deje las armas, ese acuerdo es lo mejor que le ha pasado a Colombia, hay que trabajar fuerte para quitar los pretexto por los cuales se alzan las personas, en todo caso el que quiera guerra que se aliste en los talibanes y se valla para el medio oriente.

PAZ

PAZ sin JUSTICIA, ES UN imposible.
Esperemos solo un año y las cosas decantarán la verdad.
Ojalá el GRITO DE VICTORIA, estuviera fundamentado en la JUSTICIA y otros gallos cantarían en el gallinero.
EN COLOMBIA TENEMOS UN GRAN PROBLEMA, CON SOLUCIÓN DISTANTE: "NO TENEMOS APLICACIÓN DE JUSTICIA COMO DEBE DE SER".
NO SE TIENE MIEDO, NI TEMOR, MENOS RESPETO. ASÍ LAS COSAS NOS LLEVÓ LUZ BEL.