Colombia


Admiten demanda contra llamado a exreina Vannesa Mendoza para curul afro

COLPRENSA

28 de octubre de 2017 04:44 PM

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda en contra del llamado a la exreina Vanessa Alexandra Mendoza Bustos para que tomara posesión como representante a la Cámara por la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes, por lo que resta del periodo 2014-2018, tras el homicidio de Moisés Orozco.

Se trata de una demanda presentada por Heriberto Arrechea Banguera en contra de la resolución 1824 del 29 de agosto de 2017 de la Cámara de Representantes, por considerar se vulneraron dos artículos de la Constitución.

Esto, porque “en ninguna parte” se establece que los Consejos Comunitarios de las comunidades negras sean los únicos autorizados para inscribir candidatos por las dos curules correspondientes a las comunidades afrodescendientes y palenqueras.

La Sala, con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, admitió la demanda pero negó suspender en el cargo a Mendoza, mientras se falla de fondo esta acción judicial por considerar que no hay pruebas suficientes.

“De acuerdo con lo anterior, si bien el CNE no tuvo en cuenta al movimiento político Mio, por tener el aval de una organización de base, lo cierto es que esta Corporación -de las pruebas allegadas hasta este momento procesal- no tiene certeza si el señor Heriberto Arrechea Banguera fue inscrito por la organización de base que se transformó en un movimiento político o si fue inscrito por un movimiento político independiente de la organización de base”, dice el auto.

Actualmente, la Sección Quinta se encuentra analizando si admite otra demanda que se presentó en este caso por parte de Raymond Smith Palomeque Pino. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS