La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) le recordó a la comunidad en general; y a las personas que actualmente habitan los alojamientos temporales, que para acceder a los beneficios establecidos en este momento para los repatriados de Venezuela, se deben cumplir todos los requisitos establecidos para tal fin, so pena de ser judicializados.
El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, hizo un llamado a que las personas que no resultaron deportadas, expulsadas o retornadas, se abstengan de solicitar ayudas o de permanecer en los alojamientos, y aseguró que su entidad adelantará las verificaciones a las que haya lugar.
Lo anterior, teniendo en cuenta que personas inescrupulosas pretenden acceder a las ayudas sin tener condición de deportadas, expulsadas o retornadas desde Venezuela.
Adicionalmente, recordó que quien engañe o calle para obtener los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional incurrirá en prisión de 5 a 9 años, además de que será multado con 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales.
Asimismo, indicó que tendrán una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas entre 6 a 12 años, y que estas penas serán impuestas también a quienes no utilicen la ayuda para la finalidad a la cual están destinados.