Aerolíneas colombianas ya tienen listo el plan de contingencia para receso

23 de septiembre de 2014 01:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la combinación de una temporada de lluvias y la semana de receso de colegios y universidades, las aerolíneas se ‘ponen las pilas’ y alistan sus planes de contingencia para la temporada, entre los que se destacan más vuelos y aviones de back up en los aeropuertos.

Ante los reiterados problemas de atraso que han tenido los vuelos que salen de las terminales aéreas del país por cambios climáticos, hay que sumarle que antes de llegar al periodo vacacional de fin de año, está el de la semana de descanso de octubre, que transportará, según cálculos de Atac, cerca de 540.000 pasajeros y por los cuales las empresas deberán afinar su operación para no tener inconvenientes que desemboquen en otros líos como tomas de aviones por los viajeros.

María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, aseguró que los planes de contingencia se hacen con antelación por parte de las aerolíneas, por lo que la temporada que empieza el otro mes tendrá aviones de reserva, que puedan movilizar a los viajeros en caso de un problema y también el uso de “busers”, que son tiempos muertos entre un vuelo y otro, a la espera de que el primero salga con normalidad.

Lara destacó que estas actividades son un común denominador en la industria aérea, y por eso también señaló que durante esos días de temporada alta se hace una reunión con los controladores y se aumenta la frecuencia de vuelos desde Bogotá el 3 de octubre hacia Santa Marta, Cali, San Andrés y Cartagena.

También destacó que LAN, que en estas mismas fechas en 2013 transportó 132.125 viajeros, tiene un grupo de contingencia especializado, dentro de su tripulación para que atienda alguna irregularidad en Eldorado.

Gustavo Lenis, director de la Aerocivil sostuvo ayer una reunión para evaluar los requerimientos que le harán a las aerolíneas, entre los que se destacan los aviones back up los cuáles se determinarán según el número de vuelos y rutas de las empresas.

Adicionalmente, dijo que los plazos y ampliaciones de horarios en aeropuertos de ciudades se harán siempre dependiendo de las solicitud de las compañías y la disponibilidad de la infraestructura de las terminales”.

El problema de la jornada laboral es uno de los que impactan al sector aeronáutico, debido a que en Colombia hay lugares en donde los aeropuertos cierran las pistas cuando se va el sol, como en Villavicencio.

Otra de las firmas que se prepara para la semana de octubre, es Copa Airlines que tendrá un refuerzo de las tripulaciones de reserva y optará por la minimización de las actividades administrativas y de entrenamiento del personal. Esta decisión consiste en que tanto pilotos como auxiliares de vuelo tengan el tiempo necesario para reforzar las labores en los aeropuertos.

“Así mismo, para el segundo semestre de 2014 está planeada la incorporación de otras cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800 de tecnología de última generación, para sumar un total de 98 aviones, con lo cual se incrementa en 10% en la capacidad de asientos ofrecido en relación a 2013”, dijo Eduardo Lombana, presidente de la compañía.

Por su parte, Avianca pondrá a disposición 155 vuelos a sitios de alta demanda, los cuales se suman a su oferta regular de 5.500 vuelos semanales a 98 destinos en 26 países.

Tal aumento se traduce en un incremento de 46.000 sillas para rutas des Bogotá, Cali y Medellín con destinos como San Andrés, Leticia, Pereira, Barranquilla, entre otros, así como internacionales como Cancún y Panamá.

Expertos aeronáuticos como el abogado Jairo Fierro, señalaron que fuera de toda la disposición de naves y frecuencias, es importante que las aerolíneas tengan mejores canales de comunicación con sus clientes, porque de tal forma, si se les informa tarde habrá problemas. Además, el experto señaló que los viajeros deben entender que si hay problemas climáticos es imposible despegar pues primero está la seguridad de la tripulación y los ocupantes.

Las aerolíneas de bajo costo no se quedan atrás y es por eso que Easy Fly, incrementará en 20% sus vuelos en esa semana. Mientras que desde Viva Colombia, Juan Emilio Posada, su presidente, aseguró que buscarán eficiencia en los procesos. Aunque prefirió darle una serie de recomendaciones a los viajeros, entre las que se destacan, hacer web chek-in y presentar el pasabordo impreso.

Los voceros de Avianca, aconsejaron que quienes viajen desde y hacia Eldorado tengan en cuenta las obras civiles de la Avenida Calle 26.

LAS OPINIONES

María Lara
Directora de asuntos corporativos de lan Colombia.

“Los busers, que son espacios de 65 minutos entre cada vuelo, permitirán que los intinerarios estén controlados y se prevengan los posibles retrasos”.

Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil
“Estamos chequeando que cada aerolínea tenga aviones de reserva porque así se previene que haya retrasos de tantas horas y haya naves para transportar a los pasajeros”.

Eduardo Lombana
Presidente de Copa Airlines Colombia
“Para este segundo semestre de 2014 está planeada la incorporación de otras cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800 para sumar un total de 98 aviones”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS