Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Agencias de viaje reembolsaron dinero a clientes con destinos a Venezuela

Las reuniones se quedaron en eso, simples reuniones. Ocho meses después, ya seguros de que no recibirán la ayuda del Gobierno Nacional, lo empresarios de las agencias de viaje de Cúcuta no tuvieron más remedio que reembolsar los dineros a los clientes que habían programado sus vacaciones en la Isla de Margarita en Venezuela.

Tras el cierre de la frontera con Venezuela “nos reunimos con la viceministra de Turismo y con varios funcionarios del Gobierno en algunas ocasiones para hablar sobre la ayuda que nos podían brindar para solucionar esta situación, pero el interés del Gobierno duró solo unos meses”, aseguró Estela Murillo, empresaria y miembro de la Asociación Nacional de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Cúcuta.

El 19 de agosto de 2015, cuando el presidente de Venezuela ordenó cerrar la fronteras terrestres con Colombia –incluyendo los pasos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander–, quedaron en veremos los viajes que 2.083 colombianos que ya habían pagado su plan de vacaciones saliendo desde Cúcuta con destino a la Isla de Margarita.

A ellos, y aunque aún no se tiene una cifra exacta de cuántos dineros se han desembolsado, los empresarios tuvieron que regresar hasta el 80% del valor total del plan que era de $800.000 aproximadamente para esa época, aseguró Manuel José Vergel, miembro del equipo administrativo de una de las compañías de viajes. “Lo único que no pagamos fue el valor de los tiquetes aéreos”, agregó.

Es decir, que en promedio, cada empresa reintegró a sus clientes que no pudieron viajar cerca de $640.000, unos $64 millones por un grupo de 100 personas. “El Gobierno Nacional no se manifestó y parece que se le olvidó nuestra situación”, agregó Murillo.

SAN ANDRÉS, $53.000 MÁS CARO
La otra noticia que también puso a pensar a las empresas de turismo de Norte de Santander, fue el incremento al precio de la boleta de ingreso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con el Decreto 0169, emitida por la gobernación de la isla, la boleta pasó de $53.000 a $99.000, un aumento del 86,7%.

Al respecto, Vergel señaló que para los nortesantandereanos San Andrés es el principal destino de playa del país y ahora las personas que viajaban al exterior prefieren ir al ‘mar de los siete colores’ debido a la devaluación. Pero, con este aumento de tarifa se puede resentir la venta.

Una familia de cuatro personas mayores de siete años, que hasta la emisión del decreto pagaba $212.000 para poder ingresar a la isla, ahora tendrá que pagar $396.000.

Aunque puede hacer que la gente lo piense un poco más, Murillo destacó que como remplazo a Margarita, los cucuteños también están viajando al Eje Cafetero por el tema de precios.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese