Colombia


Al cumplir 51 años las Farc dicen que acuerdo final se puede lograr

COLPRENSA

27 de mayo de 2015 11:06 AM

Con un extenso recorderis de las razones que les llevaron a alzarse en armas desde el gobierno de Guillermo León Valencia hace 51 años, las Farc volvieron a señalar este miércoles que confían que en esta oportunidad sí se pueda lograr la terminación del conflicto, en este caso con el Gobierno de Juan Manuel Santos, aunque advirtieron los riesgos que persisten.

“Este aniversario coincide con un conjunto de avances importantes en ese sentido, alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos. Aun considerando la fuerza de las salvedades pendientes, es incuestionable que lo acordado en materia de tres puntos de la Agenda carece de antecedentes y abre las puertas al optimismo”, indica el pronunciamiento del Secretariado de las Farc.

De forma resumida sobre lo alcanzado y lo que se hace en este momento la guerrilla indicó que “avanzan las discusiones sobre el punto de Víctimas y paralelamente trabaja la Subcomisión de cese el fuego y fin del conflicto, en la que por primera vez en la historia se sientan a la mesa, a dialogar con respeto, importantes mandos de las fuerzas armadas enfrentadas durante todos estos años.

La Mesa de La Habana ha abierto las puertas a las más diversas representaciones de las víctimas, incorporado la visión de género, producido el informe de la Comisión Histórica, celebrado por vez primera un acuerdo humanitario de descontaminación de explosivos”.

Un punto más que llama la atención del comunicado del Secretariado es donde señalan es “el reconocimiento a las FARC-EP como organización política y validado tal carácter ante la comunidad internacional, representada por los países acompañantes y garantes del proceso, el que a su vez ha recibido las más diversas manifestaciones de apoyo, entre las que cabe destacar el nombramiento de enviados especiales por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y Alemania”.

Para la máxima instancia de la dirección de las Farc “el conjunto de lo expuesto da lugar al más positivo de los ánimos con relación al logro de un Acuerdo Final completamente satisfactorio para ambas partes, capaz de conseguir la refrendación de las grandes mayorías nacionales y digno del reconocimiento internacional”.

A la vez las Farc, en lo que llamaron las “sombras siniestras” que atraviesan el proceso, dicen que están la expedición de normas constitucionales y legales que el “gobierno nacional sabe van en abierta contradicción con lo pactado y lo pendiente de pactar en La Habana. Lo previsto en materia de tierras y política de explotación de recursos naturales en el Plan Nacional de Desarrollo imposibilita la ejecución de acuerdos puntuales firmados en la Mesa de La Habana, del mismo modo que ocurre con reformas de corte más antidemocrático aun, previstas en el llamado equilibrio de poderes”.

De la misma forma les preocupa que se insista en aprobar un marco legal para la paz y una justicia transicional, sin mirarse en el marco de la mesa de negociación. Y finalmente, señalan que “la reiterada negativa a acordar un cese bilateral de fuegos propuesto desde la primera aproximación por nosotros, y su insistencia en conversar en medio de la confrontación hasta el último día, sólo puede interpretarse como la aspiración a obtener mediante ríos de sangre nuestra rendición en la Mesa de La Habana”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS