Colombia


Al menos 2,3 millones de niños son víctimas del conflicto armado

AP

09 de septiembre de 2015 12:30 PM

La Defensoría del Pueblo reveló el miércoles que de los más de siete millones y medio de colombianos que han sido víctimas del conflicto armado interno, al menos 2,3 millones eran niños, niñas y adolescentes.

En el Día de los Derechos Humanos el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora presentó a la prensa el informe "Voces y oportunidades para los niños, niñas y adolescentes en la construcción de la paz en Colombia" y lamentó que éste no hubiese sido conocido primero por los integrantes de la mesa de conversación que se desarrolla en Cuba entre el gobierno nacional y las FARC.

"Esto nos invita a estar más atentos, a estar más alertas frente al capítulo de la niñez en este proceso que se adelanta en La Habana", comentó Otálora en la sede principal de la Defensoría, en el norte de Bogotá.

Desde fines de 2012 el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz.

El informe reveló que, de acuerdo con cifras oficiales, entre 2002 y 2014 al menos 12.628 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en Colombia. El 12% de esos homicidios fueron cometidos por los actores del conflicto interno. "En el marco del conflicto armado, en promedio siete niños, niñas y adolescentes por día han sido víctimas de homicidio desde 1985 hasta 2014", agregó. 

A su vez, de los colombianos que fueron víctimas del desplazamiento forzado, un poco más de 2,1 millones eran menores de edad.

Casi 7.700 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a grupos armados. Para la Defensoría el reclutamiento de menores en el país "es un delito invisible".

Además, según el documento entre 2004 y 2014 al menos 163.000 menores fueron víctimas de la violencia sexual. Cerca de 4.300 de esos casos fueron perpetrados por los grupos armados.

Otálora recordó que en los procesos de paz anteriores con grupos guerrilleros y paramilitares no se tuvo en cuenta la situación de los niños. Por eso, enfatizó, nunca Colombia supo quiénes eran esos menores, de dónde eran y dónde están hoy en día.

"Lo que queremos con este informe es que esos errores del pasado no se vuelvan a repetir más en Colombia", insistió el defensor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS