Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldes insisten en perjuicio de cambio en sobretasa a la gasolina

En un reunión extraordinaria que tuvo lugar la noche del martes, en el Palacio Liévano de Bogotá, los alcaldes y los gobernadores del país le exigieron al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, derogar la resolución del 30 de diciembre de 2016 que reduce drásticamente los ingresos de los entes territoriales por concepto de la sobretasa a la gasolina.

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, esta medida es un duro golpe para la descentralización y perjudica por igual a todos los colombianos.
“La malla vial de todos los departamentos y municipios del país está gravemente desfinanciada y esta resolución le quita más recursos”, dijo Peñalosa y agregó que con esa medida no solo se afecta la movilidad, porque muchas ciudades ya tienen comprometidos esos recursos a largo plazo como Medellín, Cali, Cartagena. “Nos obligaría a quitarles recursos a programas como a educación, salud y la atención a la niñez”, añadió el mandatario capitalino.

Con respecto a la capital del país el mandatario reveló que el recorte sería de 120.000 millones de pesos al año; lo que equivale a 1,4 billones de pesos en 10 años. Este dinero, se advierte es necesario para financiar el Metro y para mantener la malla vial de la ciudad.

“Esto afectaría gravísimamente la movilidad de Bogotá, pero afecta de igual manera a todos los municipios y a todos los departamentos y a todos los ciudadanos de Colombia. Les hace un daño grave. Por eso todos estamos unidos en este propósito”, señaló el alcalde capitalino.

Nueva fórmula

La nueva fórmula del Ministerio de Minas redujo considerablemente la base gravable sobre la cual se liquida la sobretasa a la gasolina, lo que le permite al Gobierno Nacional girarles menos recursos a los entes territoriales por este concepto, y que para el caso de Bogotá, representa una reducción del 28 por ciento por galón.

Otro de los intervinientes en la reunión, fue el alcalde Montería, Marcos Pineda, quien actuó además en representación de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Pineda dijo que la preocupación es conjunta por esa resolución (41279) expedida el último día de 2016, ya que fue firmada de manera inconsulta con los alcaldes del país por el Ministro de Minas.

“Hoy el país invoca una mayor descentralización. Hoy Colombia necesita responder a las necesidades que tenemos en municipios y departamentos. Y esta resolución pone en gran amenaza las finanzas territoriales de Colombia. Afecta en más de 500 mil millones de pesos los ingresos de los municipios y gobernaciones de Colombia”, denunció el alcalde.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación y señaló que la única respuesta que les sirve es derogar esa resolución porque ningún municipio, ni departamento del país tiene hoy cómo suplir esos recursos.

“No fuimos tenidos en cuenta y nos afecta de manera grave. En el caso de Medellín pone en peligro el acuerdo de pago de la deuda del Metro. Al año dejaríamos de recibir 30 mil millones. Esto pone en grave riesgo temas que fueron definidos con anterioridad”.

“¿Qué quiere el Gobierno con esto, que recortemos en restaurantes escolares, qué recortemos en educación?”, se preguntó Gutiérrez al desestimar cualquiera de esas posibilidades.

A esto se sumó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. “La resolución disminuye, de gran manera, los recursos de los entes territoriales, nos están quitando más de $500.000 millones de pesos al año, una suma importante para los proyectos que impulsamos los alcaldes y gobernadores”, indicó el mandatario departamental.

“Hoy tenemos la malla vial de los municipios y departamentos desfinanciadas, además, muchos de los proyectos de nuestros planes de desarrollo están en una situación complicada porque se contaba con estos recursos, lo peor, es que no son sustituidos con otra fuente de financiación”, dijo Verano.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dejen de ROBAR y ponganse a trabajar, que plata hay y de sobra..

Están llorando porque así las cosas le deja menos plata para robar, en vez de estar llorando es hora que buscan la manera de NO ROBAR, pagamos impuesto de RODAMIENTO, pagamos el TIMBRE (Gob), pagamos PREDIAL, pagamos PEAJES y mas del 50% del valor de la gasolina son impuestos y sobretasas, donde esta toda esa plata, y para mas piedra nos enciman el PICO y PLACA. Si no ROBARAN la plata sobrara.