Alejandro Carlos Chacón, elegido como presidente de la Cámara de Representantes

20 de julio de 2018 09:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de un acuerdo ya previamente conocido entre las bancadas de partidos, Alejandro Carlos Chacón, de los liberales, quedó elegido este viernes, durante la posesión del nuevo Congreso, como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes con una votación de 155 votos, de los 169 representantes que votaron.

Atlinano Giraldo, del partido Cambio Radical con 166 votos, ocupará la primera vicepresidencia de la Cámara; Inti Asprilla, de la Alianza Verde con 164 apoyos, será el segundo vicepresidente; Jorge Humberto Mantilla, de los conservadores repite como secretario general con 165 votos; en la subsecretaría quedó Norbey Marulanda, también de los liberales con 167 votos; y en la dirección administrativa nuevamente estará María Carolina Carrillo, de la U con todos los votos a favor.

En su primer discurso como presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, afirmó que la Cámara asumirá los retos en temas tradendentales como la reforma fiscal y manifestó su apoyo al gobierno de Iván Duque.

"Con técnica y probidad asumiremos retos en temas como la reforma fiscal, ampliamente anunciada por el nuevo Gobierno Nacional; la lucha sin tregua contra la pobreza monetaria y multidimensional; el trabajo con instituciones de gobierno para promulgar leyes que favorezcan el ambiente empresarial para la generación de empleos dignos; mecanismos de sostenibilidad ambiental, priorizando la defensa de páramos y humedales; el fortalecimiento de la educación pública para ampliar la cobertura y la calidad; la promoción de acciones afirmativas en favor de las mujeres y de las minorías étnicas”, expresó el presidente de la Cámara.

Chacón afirmó que el país ha sido testigo de los estragos que ha ocasionado la irresponsabilidad de líderes, que con el pretexto de defender a las clases más necesitadas, dejan en ruinas a las economías y convierten las constituciones en textos vacíos y agregó que por eso deben estar preparados para afrontar el 'populismo'.

"Debemos estar preparados para afrontar este peligro creciente, pues el populismo entraña indescifrables mezquindades e intereses de quienes pregonan el cambio, en detrimento del imperio de la ley y de los valores democráticos sobre los cuales se han erigido las sociedades modernas. Esta amenaza irresponsable no es reciente. Ha estado presente en diferentes escenarios, socavando la legitimidad de las instituciones. Y la ciudadanía, que presa de las necesidades es movilizada con cantos de sirenas y planteamientos insostenibles, termina en un frustrante callejón sin salida por la incapacidad del populista de ejecutar en la administración pública lo que prometió y predicó desasistido de responsabilidad democrática", dijo el presidente de la Cámara.

De acuerdo a Chacón, este tipo de actuaciones y planteamientos quebrantan la ley y la esperanza de los colombianos de tener un mejor país y por esta razón, expresó su respaldo al presidente electo Iván Duque frente a lo relacionado con Venezuela.

"El señor presidente electo sentirá nuestro pleno respaldo, será el de las medidas que adopte soberana y legítimamente respecto a Venezuela. Tenemos el irrenunciable propósito de apoyar al Gobierno Nacional para evidenciar la ilegitimidad del régimen venezolano, precisando la importancia de apelar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para forzar con medios legales el restablecimiento de la democracia en ese país", dijo Chacón.

El representante agregó que su posesión se hace en medio de una importante circunstancia como lo es la llegada al poder ejecutivo del partido Centro Democrático. "Tras ocho años ejerciendo sus derechos políticos desde la difícil tribuna del disenso con el Gobierno, lo cual es diciente de la fortaleza de la democracia que tenemos y estamos en la obligación de proteger, conjurando las amenazas que sobre ella se ciernen".

Chacón agregó que este Congreso que se instaló muestra que Colombia tiene un presidente de la República que recién acaba de pasar por una de sus cámaras. "Es un hombre que vivió y sintió los rigores de pertenecer a un parlamento donde tomaron asiento disímiles voces, en medio de un aire agitado por confrontaciones agudas. Es un hombre que con trabajo riguroso y dedicado, logró que la voz solitaria de un congresista de la oposición llegara a ser hoy la voz recia del conductor de un Estado", sostuvo.

Según el nuevo presidente de la Cámara, el organismo debe continuar fortaleciendo y trazando un mejor camino para todos los colombianos con agendas legislativas de corte modernizante, que sean instrumento eficaz para profundizar la democracia y combatir las desigualdades sociales.

"La condición de hombre de partido, me hace sentir que es deber de este Congreso contribuir al fortalecimiento, no sólo del partido al que yo pertenezco, sino al de todos los demás, que como es el caso de organizaciones políticas históricas de Europa y América, pasan también por momentos que obligan a ajustar sus postulados y sus doctrinas para que sin perder de vista la riqueza de su esencia, compaginen mejor con las nuevas realidades del país y del mundo", indicó Chacón

El presidente de la Cámara también aseguró que el acto del senador Antanas Mockus de bajarse los pantalones en medio de la instalación del Congreso fue un acto de oportunismo irresponsable.

"El Congreso de la República, en numerosas ocasiones ha sido vilipendiado, solo para mostrar el oportunismo irresponsables de algunos dirigentes formadores de opinión, como el que acabamos de ver, desnudándose y vilipendiado una instutución propia de la democracia de este país", manifestó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS