Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alerta roja por inundaciones, crecientes y deslizamientos en 7 departamentos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó el riesgo que genera la intensidad de lluvias en el país, al decretar alerta roja en 7 departamentos del país por riesgos de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

Debido a los altos niveles del río Atrato en el Chocó, el Ideam decretó alertas roja por alto riesgo de creciente súbita a la altura de los municipios de Riosucio, Bojayá, Quibdo y el Medio Atrato.

Misma situación presenta el río Guaviare, por lo que en ese departamento se decreta alerta roja por riesgo alto de inundación lenta. Se mantiene esta alerta dado que continua la tendencia de acenso en los niveles del cauce principal del río Guaviare, con valores altos alrededor de la cota de afectación para algunos sectores ribereños bajos de los municipios de San José del Guaviare (Guaviare) y Mapiripán (Meta).

El panorama invernal también se complica en el sector de Cáceres, Caucasia y Valdivia en Antioquia donde también hay alerta roja por inundación por los niveles de los ríos Tarazá y Man. Mientras que en Córdoba se alerta a las viviendas ribereñas y especialmente a la población de Montelíbano y La Apartada ante la ocurrencia de incrementos de nivel del río San Jorge.

En este caso el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo tanto Locales como Regionales y a la población en general asentada en las riberas del río Guaviare y sus afluentes, estén atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante posibles afectaciones por inundaciones.

Asimismo el Instituto informó que hay amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios de Nariño, Antioquia, Caldas y Cauca.

En Nariño el riesgo es en Barbacoas, para Caldas en Manizales, en Antioquia en los municipios de Cocorná y Santafe de Antioquia mientras que en Cauca el riesgo es en López y El Tambo.

En cuanto a clima, el Ideam pronostica que en el inicio de esta semana para la región Andina se prevé cielo ente parcial y mayormente cubierto con lluvias sobre sectores de Antioquia, santanderes, Cundinamarca y Boyacá. También se estima aumento de nubosidad con lluvias en zonas de Antioquia, Santander, Eje Cafetero, Boyacá y Tolima.

En la Amazonía son posibles lluvias en Guaviare, Amazonas, y oriente de Putumayo y se espera nubosidad con probabilidad de lluvias en Amazonas, Caquetá, Putumayo y zonas sectorizadas del oriente de Guaviare, Guainía y áreas dispersas de Vaupés.

Para el Caribe se estima cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias en sectores de Magdalena, Cesar y Atlántico y se esperan precipitaciones en sectores de Cesar, Atlántico, Magdalena, y La Guajira, mientras que en la Orinoquía hay probabilidad de lluvias en sectores de Vichada y occidente de Meta.

En el Pacífico el Instituto prevé cielo entre parcial a mayormente cubierto, con probabilidad de lluvias en zonas sectorizadas de Chocó y Cauca, y menos intensas en Valle del Cauca y Nariño.

Entre tanto en Bogotá se estima cielo mayormente cubierto con posibles lluvias de baja intensidad al oriente de la ciudad. También se prevén condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores de la ciudad especialmente al oriente y sur.

A PREVENIR NUEVOS DESASTRES

Después que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmara que la temporada de lluvias que afecta al país llegará a su pico más alto la semana entrante, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recordó algunas medidas de prevención frente a este panorama.

Para esta temporada, que en menos de un mes deja más de 340 personas fallecidas en las ciudades de Mocoa y Manizales por cuenta de las inundaciones y aludes, la Ungrd recomendó a la comunidad en general seguir las siguientes recomendaciones para evitar más tragedias:

-Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera esté atento a cualquier cambio en el terreno.

-Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

-Consolidar planes familiares de emergencia para actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
-Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas.

-Verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

-Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias  y alcantarillados.
-Vigilar el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento.

-Informar a las autoridades señales de peligro o cambios que permitan la emisión de alertas oportunas.

-Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

-No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

-Prestar atención especial a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos de masa.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese