Colombia


Alertan por venta de nuevas sustancias psicoactivas en el país

COLPRENSA

30 de diciembre de 2017 06:45 PM

 El sistema de Alertas tempranas del Observatorio de drogas de Colombia lanzó una alerta sobre siete nuevas sustancias psicoactivas que se venden como LSD en Bogotá, Manizales, Medellín y Cali que pueden causar efectos negativos en la salud de los consumidores.

Según el informe la sustancia que se vende como LSD en realidad tiene que ver con moléculas pertenecientes al grupo de drogas denominadas NBOMe “las cuales representan un gran peligro para los usuarios de LSD, ya que ignoran que están consumiendo sustancias mucho más peligrosas. De hecho, en Colombia ya se registraron tres casos de muertes asociadas al consumo de este tipo de sustancias, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal”, asegura el documento.

Las sustancias conocidas como NBOMe son drogas sintéticas con efectos alucinógenos similares al LSD, que pertenecen al grupo de las feniletilaminas “su consumo puede causar episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico. En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa”, afirma el observatorio.

Así mismo advierte que debido a que son sustancias nuevas no existen investigaciones suficientes que puedan determinar los efectos a largo plazo. Sin embargo, advierten que el consumo de estas sustancias está considerado a nivel mundial como de salud pública “ya que pueden generar problemas serios de salud e incluso la muerte. Además de las tres muertes asociadas al consumo de NBOMe registradas en Colombia, también se tiene reporte de otras del mismo tipo en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”.

La comunicación dada a conocer por el Ministerio de Justicia asegura que en el el Estudio Epidemiológico Andino de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población universitaria (2016), cuyos resultados se presentaron octubre de 2017, se señala un incremento significativo en el consumo de LSD, pasando de 3,2% en 2012 a 4,2% en 2016.

“Teniendo en cuenta que el supuesto LSD no lo es y corresponde a otras sustancias, el Ministerio de Justicia y del Derecho hizo un llamado a las universidades para que desarrollen estrategias específicas para sus contextos con el fin de ofrecer información y herramientas a los estudiantes, que les permitan ser conscientes de los peligros que conlleva el consumo de drogas”, finaliza el informe. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS