Alianza del Pacífico ahora podrá impulsar negociaciones en bloque

30 de junio de 2017 09:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El presidente Juan Manuel Santos clausuró la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en esta capital con varios anuncios importantes para los cuatro países que la conforman –Chile, México, Perú y Colombia-, en especial el mecanismo aprobado para que en bloque se puedan abrir a negociar con otros países.

“Aprobamos la creación de la categoría de nuevos miembros y permite a la Alianza como bloque negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con terceros. Nos complace muchísimo anunciarle al mundo que vamos a iniciar negociaciones con cuatro países para lograr que se integren como Estados asociados: Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá”, dijo el presidente colombiano.

Santos dijo que se firmó una convención para evitar la doble tributación a los fondos de pensiones de la Alianza; se empezará a impulsar un observatorio regional de las pequeñas y medianas industrias; crearán la red de centros de apoyo empresarial; y, se va a impulsar la implementación de la plataforma para la seguridad migratoria.

“Vamos a seguir armonizando nuestra regulación para lograr la implementación de los llamados pasaportes de inversión y fondos mutuos, esto lo que permite es que estos fondos mutuos puedan invertir sin ningún tipo de restricción en cualquiera de los cuatro países”, afirmó el jefe de Estado.

A eso, dijo, se suma la emisión de un bono que cubriría “los riesgos catastróficos, empezando por los riesgos sísmicos. Tener un bono para poder financiar cualquier eventualidad en ese frente”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó por su parte los acuerdos que la Alianza logró con Mercosur y con el SEAM, los avances en temas trascendentales para los cuatro países y temas de innovación y tecnología, así como la proyección que se hace de la Alianza del Pacífico hacia el futuro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó los esfuerzos que se han hecho en estos seis años, especialmente en términos de comercio e inversión. Y  destacó la importancia de la figura de ‘Estados asociados’.

“Creo que el paso significativo que hoy estamos dando en la Alianza del Pacífico es ensanchar este mercado  que ya hacíamos de 221 millones de consumidores a uno que eventualmente lo puede ser de 300 millones de  consumidores de lograrse el acuerdo y el impacto ya con los cuatro países asociados”, dijo.

Mientras que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, especificó que los términos de negociación con esos nuevos cuatro países se harán a partir del 5 de septiembre.

“Pensamos que estos nuevos Estados asociados con quienes se va a negociar los términos de su ingreso a la Alianza a partir del 5 de septiembre en Lima. Ese ingreso va a ser muy importante, estos cuatro países son diversos, unos son exportadores de materias primas, otros son industriales ingenieros, otros son muy diversificados como Canadá, pero todos ellos tienen algo en común que es el éxito económico”, explicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS