Alianza por la niñez rechazó beneficios para violadores y asesinos de niños

26 de mayo de 2015 07:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alianza por la Niñez Colombiana rechazó rotundamente el proyecto de la Fiscalía General de la Nación, que busca beneficios para abusadores de menores de edad, como rebajas de pena a las personas condenadas por este delito.

"Para nosotros cualquier vulneración de los derechos de los niños debe ser castigada con las máximas penas, como lo establece nuestra legislación", expresó la entidad a través de un comunicado.

La legislación colombiana estipula, en el artículo 192 de la Ley 1098 de 2006, que "en los procesos por delitos en los cuales los niños, las niñas o los adolescentes sean víctimas, el funcionario judicial tendrá en cuenta los principios del interés superior del niño, prevalencia de sus derechos, protección integral y los derechos consagrados en los Convenios Internacionales ratificados por Colombia, en la Constitución Política".

La Alianza por la Niñez Colombiana argumentó que esta iniciativa es contraria al Código de Infancia y Adolescencia, y recordó a las autoridades, y en especial a la Fiscalía, quien lidera la propuesta, que la ley colombiana prohíbe cualquier beneficio o privilegio para las personas que atentan en contra de los niños, niñas y adolescentes.

"Quien cometa delitos contra la niñez no podrá luego negociar con la justicia por ser un intolerable social. Es importante señalar que el numeral 8 de la misma ley (Ley 1098 de 2006), se refiere a la única posibilidad de recibir beneficios por colaboración efectiva con la justicia, la que en ningún caso incluye la confesión", enfatizó la organización.

Cabe recordar que cada día en Colombia tres personas menores de edad son víctimas de homicidio, 44 llegan a Medicina Legal por violencia sexual y 80 más por violencia intrafamiliar e interpersonal. El mismo Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses considera que tiene un subregistro del 70 por ciento. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS