Colombia


Alias ‘Don Mario’, excluido de Justicia y Paz

COLPRENSA

09 de septiembre de 2013 02:29 PM

 El Tribunal Superior de Bogotá, en su sala de justicia y paz, dejó por fuera de los beneficios de esa norma a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por comprobar que seguía delinquiendo a pesar de estar privado de la libertad.

El vicefiscal de la Nación, Jorge Perdomo, dijo que esta decisión se tomó por la petición que hizo la Fiscalía General de la Nación desde marzo de este año, a través de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, donde aseguró que el cabecilla del Bloque Centauros continuaba delinquiendo.

Según los elementos expuestos en su momento por parte del ente acusador, alias 'Don Mario' continuó delinquiendo desde la cárcel, una de las causales para salir de ese proceso. Además, según las autoridades, su colaboración para revelar la verdad y reparar a las víctimas fue casi nulo y por eso insistió en su exclusión.

“Este señor no cumplió con los requisitos de colaboración que establece la ley de Justicia y Paz, como lo son contar la verdad, colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Al contrario se fugó de la cárcel y conformó una banda criminal”, explicó Perdomo.

El exparamilitar militó en el Bloque Centauros de las Autodefensas, pero luego se rearmó con la denominada banda de 'Don Mario', también conocida como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'Los Urabeños'.

Tras su captura en Urabá, en un operativo de la Policía en Necoclí el 15 de abril de 2009, Rendón Herrera se había negado a acogerse a los beneficios del proceso de Justicia y Paz a cambio de confesiones sobre su responsabilidad en el paramilitarismo y la conformación de bandas criminales, pero luego pidió su postulación ante la amenaza de una extradición a Estados Unidos.

Perdomo aseguró que en los próximos días el ente acusador espera que también excluyan de la ley de beneficios al exparamilitar Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, quien tampoco ha colaborado con la justicia. “Que reciban beneficios son los que en verdad colaboren con la justicia”, agregó el Vicefiscal.

Ante la decisión de la Sala, Daniel Rendón Herrera perderá los beneficios de una pena accesoria a ocho años de prisión y puede correr el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

El vicefiscal Perdomo dijo que “la extradición de ‘Don Mario’ estaba suspendida o condicionada a que él colaborara, pero ya quedando excluido queda en manos del presidente de la República”. Además, dijo que en el caso de que eso suceda se le seguirá su proceso en Colombia estando él en Estados Unidos.

Rendón se Suma a una lista de exparamilitares y exguerrilleros excluidos de Justicia y Paz por continuar delinquiendo desde la cárcel o no colaborar con las autoridades, entre ellos algunos cabecillas como Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quien delinquió después de la desmovilización y trato de ocultar bienes para no entregarlos a las víctimas. Por esta razón fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Rendón enfrenta varios procesos judiciales en la justicia ordinaria por homicidios, conformación de grupos ilegales, desplazamientos forzados, desaparición forzada, crímenes por los cuales podría cumplir penas de hasta 40 años de cárcel si es hallado culpable.

Alias 'Don Mario' es hermano de Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, que hizo presencia en el Urabá antioqueño y chocoano, quien está vinculado al proceso de Justicia y Paz y ha sido condenado por delitos como el reclutamiento de menores de edad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS