Colombia


Alta Comisionada de la Onu no aconseja establecer plazos estrictos para la paz

COLPRENSA

21 de abril de 2015 03:50 PM

Después de su visita a los departamentos de Cauca y Putumayo, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, contó que escuchó las experiencias sufridas por los habitantes de esas regiones por cuenta de la violencia.

Allí, Pansieri se reunió con autoridades, líderes comunitarios, campesinos, indígenas y afrocolombianos para conocer las historias que cada uno cuenta sobre el accionar de los diferentes grupos armados que alteran la paz en esas zonas.

"En estas regiones encontré que, a pesar de lo afectadas que se han visto estas personas por la violencia, todos claman por la paz y el fin del conflicto armado en Colombia", contó la Alta Comisionada.

Sobre los hechos violentos ocurridos en el municipio de Buenos Aires (Cauca) la Alta Comisionada comentó que si bien no alcanzó a estar cuando ocurrieron, sí conoció de la voz de los habitantes de la región "lo intensa que es la violencia allí".

Tras esto la Alta Comisionada recordó que "el camino hacia la paz es complicado porque está lleno de obstáculos, pero es una necesidad del pueblo colombiano y está bien que el Gobierno insista en su empeño de negociar La Paz con las guerrillas".

Pansieri reconoció que no todos los colombianos están convencidos de que la paz sea el mejor de los caminos, pero ella insistió en que "no hay mejor opción que vivir en paz y que la guerra no conviene a nadie ni política, ni económicamente. Es fundamental para recorrerlo la participación de todos los sectores de la sociedad".

EL MIEDO DE LAS COMUNIDADES DESFAVORECIDAS

Una de las cosas que Pansieri recordó que le comentaron en las regiones que recorrió fue que el miedo que tienen los habitantes de ellas no es solamente a los actores armado, sino a la expansión de la economía extractiva, legal e ilegal que prolifera en esas zonas.

"Me contaron que la mayoría de los que se dedican a la minería en esas regiones están respaldados por las Farc o por otros grupos armados ilegales y las actividades que realizan generan contaminación en los ríos de donde ellos toman el agua para su consumo y el aseo", contó Flavia Pansieri.

En este sentido insistió en que "esto es un peligro aún mayor que los grupos armados" y que "en una Colombia moderna, no se puede permitir que más niños y niñas mueran por el consumo de aguas contaminadas".

Como solución para este problema, la Alta Comisionada planteó que "estas comunidades deben ser consultadas antes de implementar un proyecto extractivo de manera legal en esas regiones", y agregó que "las actividades mineras ilegales deben ser mejor combatidas por las autoridades del Estado, porque sin estas las que mayor contaminación generan".

JUSTICIA TRANSICIONAL ES Y POSTCONFLICTO

La Alta Comisionada Flavia Pansieri habló sobre los mecanismos de justicia aplicables en Colombia para el postconflicto y aseguró que "no se puede permitir que violadores de Derechos Humanos salgan impunes después de este proceso de paz" y en ese sentido afirmó que "la aplicación de una justicia transicional, es la mejor opción para todos los actores del conflicto".

Por el lado de los militares que han violado los Derechos Humanos, la Alta Comisionada envió un mensaje a la Fiscalía General de la Nación diciéndole que "debe redoblar esfuerzos para investigar y conocer la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas por los colombianos como Falsos Positivos".

También se pronunció sobre la reforma al Fuero Militar que se está tramitando en el Congreso de la República diciendo que "este debe estar en sintonía con lo que dictan las leyes internacionales del Derecho de Guerra y la protección del Derecho Internacional Humanitario".

Con respecto a las violaciones a DD.HH. cometidas por otros actores armados, Pansieri dijo que "todas ellas deben ser reconocidas, jugadas y castigadas independiente de quiénes sean los responsables de haberlas cometido".

En este sentido dijo que "la aplicación de una Justicia Transicional en Colombia, debe estar condicionada a la revelación de la verdad de lo acontecido por parte de todos los actores".

Sobre la desmovilización de las Farc, la comisionada señaló que "la garantía de no repetición debe estar basada en una política estatal de reintegración de los desmovilizados que sea efectiva y los ponga en riesgo de ser victimizados o volver a tomar las armas".

PLAZOS PARA EL PROCESO DE PAZ

La comisionada habló también sobre la decisión del Gobierno de poner plazos fijos para acordar la paz con las Farc, expresando que "no es positivo que se establezcan plazos muy estrictos para el proceso de paz, porque este debe estar bien negociado y dejar conformes a los eventuales desmovilizados".

Y agregó que "Colombia necesita una medida urgente que cese las violaciones a sus derechos fundamentales, y las comunidades no pueden esperar más" , por lo que instó al Gobierno y a las Farc a llegar aun acuerdo que permita que el resto de la negociación se lleve a cabo en paz. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS