Colombia


"Álvaro Uribe considera que la firma de la paz debe ser ya": Angelino Garzón

COLPRENSA

30 de julio de 2014 12:09 PM

Al término de una reunión entre el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el mayor opositor del actual Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó claro que para estos dos líderes políticos la paz debe ser concertada y sin ningún espacio para la impunidad.

Durante el encuentro, el senador Uribe Vélez presentó al vicepresidente la agenda legislativa del Centro Democrático para el actual periodo. Una prima para los trabajadores y mayores beneficios en el tema de salud, fueron algunos de los puntos que se trataron durante la reunión.

A pesar de que el expresidente no entregó ninguna declaración, Garzón aseguró que el tema de la paz es la mayor preocupación para Uribe y que, incluso, considera que la firma de la paz debe darse de manera inmediata pero sin impunidad.

“Obviamente coincidimos en la importancia de exigirles a las guerrillas de las Farc y el ELN que firmen el acuerdo de paz en 2014 (…) todas estas acciones violentas contra población civil son disparos y conspiraciones contra la paz”, señaló Garzón.

Asimismo, el vicepresidente advirtió que a las guerrillas “se les ha ido la mano” con los recientes ataques en el territorio nacional, a tal punto de que provocaron que el presidente Juan Manuel Santos considerara que la negociación en La Habana podría terminar.

“No tiene nada de revolucionario matar a una niña en Arauca, ni dejar sin luz a una población pobre como Buenaventura, ni la contaminación de los ríos con el vertimiento de crudo”, puntualizó el Vicepresidente.

En ese sentido y defendiendo la iniciativa de la reconciliación, Garzón aseguró que el presidente Santos debería tomar la iniciativa de dialogar con Uribe y con otros sectores de la oposición ya que le parece contradictorio que “mientras el Gobierno dialoga con ilegales en La Habana, no hable con legales en Colombia”.

Aun así, durante la reunión el expresidente Uribe manifestó no estar interesado en reunirse con Santos y se centró en otro pilar de la agenda legislativa del Centro Democrático: la reforma electoral.

“El senador Uribe considera que el voto obligatorio es importante en la lucha democrática y me manifestó que la figura debe acompañarse con el deber del Estado de financiar el transporte para el electorado y de otros mecanismos que den más garantías en los comicios”, puntualizó el funcionario.

Y aunque Garzón aún no define si se postulará a la Alcaldía de Bogotá o Cali en 2015, desmintió los rumores de que este acercamiento con Uribe tuviera como fin buscar su respaldo político en las urnas.

“Yo lo que he dicho públicamente es que quiero mantener un buen nivel de relación con todos los partidos políticos, ayer hablé con Sergio Díaz-Granados, presidente del partido de La U, con Antonio Sanguino de la Alianza Verde y con Simón Gaviria del Partido Liberal. Por principios tengo buenas relaciones con todos los partidos y movimientos”, concluyó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS