Alza del salario mínimo y fenómeno de El Niño están en la mira del emisor

27 de octubre de 2018 10:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La apuesta en la política monetaria del Banco de la República para lo que queda del año parece jugada. El mercado financiero no espera nuevos cambios en 2018 y la decisión este mes fue mantener la tasa de interés en 4,25%. Sin embargo, como suele decir el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, la tarea ahora es mirar la nueva información disponible.

Son varios los temas que entran en las cuentas de la Junta del Banco de la República y los próximos meses la atención estará centrada en dos hechos que son casi certeza. El primero es el aumento del salario mínimo que, como reconoció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “es un tema que tiene que tener en cuenta la autoridad monetaria”.

El Ministro destacó los riesgos asociados al aumento del salario, pues “subirlo poco tiene un efecto no deseado sobre la capacidad de compra y subirlo demasiado tiene efectos adversos sobre el mercado laboral y la inflación”. Precisamente, la expectativa de variación del IPC se mantiene en 3,3% para 2018 y 2019.

A pesar de que el IPC en 2019 estaría cerca de la meta, el impacto solo se sabrá hasta conocer el aumento, como indicó Sergio Olarte, director de investigaciones de BTG Pactual. “Una subida alta del salario haría que se activaran los mecanismos de indexación de precios y muchos trámites y rubros regulados subirían en la misma proporción y afectarían la inflación”.

Adicionalmente, otro riesgo que tiene en cuenta el Emisores el del impacto en la variación del IPC de alimentos que traería el eventual fenómeno de El Niño, el cual tiene posibilidades de materializarse de 70%, según la NOAA.

Sin embargo, los analistas coinciden en que este será un efecto momentáneo, que se controlará a medida que haya normalización en el suministro de alimentos. Munir Jalil, jefe de investigaciones del Citibank, consideró que “en el año total no tiene mucho impacto inflacionario, solo se ve en el periodo, pero posteriormente se diluye”.

Otro tema en la baraja del Emisor, como lo destacó el gerente Echavarría, y que sigue siendo una preocupación para los expertos es el de la velocidad que está teniendo la recuperación económica. Si bien se reafirmaron las expectativas de crecimiento para 2018 en 2,7% y para 2019 en 3,5%, hay una discusión sobre el potencial de crecimiento, la cual ha sido reformulada por varios analistas.

Sobre la devaluación del peso, Echavarría observó que el fenómeno es similar a procesos en la región, al tiempo que se debe poner atención sobre “el efecto sobre los transables de la devaluación, queda mucho que observar”. Sin embargo, dijo que, a diferencia de otros momentos, cuando la política monetaria respondía a la tasa de cambio, no será así por ahora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS