Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Analistas ven difícil que las Farc acepten cárcel en eventual renegociación

Hasta que no se concrete la posibilidad de un diálogo político entre las Farc, el Centro Democrático y otros sectores que promovieron el 'No' en el plebiscito, es muy pronto para repensar en salidas jurídicas distintas a la justicia transicional acordada para los guerrilleros. No obstante, la posibilidad de que acepten ir al cárcel sería remota.

Así lo consideran varios analistas consultados por COLPRENSA, teniendo en cuenta que el Centro Democrático durante el proceso de paz y la campaña del plebiscito insistió en que haya "Paz sin impunidad", entendida como cárcel efectiva para los insurgentes, y restricciones a la participación política de los mismos.

¿Las Farc aceptarían cárcel? Esa es una de las principales preguntas del nuevo escenario político en que el país quedó tras la victoria del 'No'. No obstante, no hay una respuesta concreta pues ese punto de negociación tomó mucho tiempo y terminó con la creación de la Jurisdicción para la paz y una serie de sanciones que no implicarían una cárcel pero sí una restricción de la libertad.

Para el analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, las FARC y el país están esperando la propuesta concreta sobre ese punto en especial para una eventual renegociación.

"Fue uno de los puntos más controversiales. El gobierno propuso cárcel a las Farc y no pudo lograr ese acuerdo. Las Farc tiene que escoger, si esa es la propuesta del Centro Democrático, entre si ir a la cárcel o mantener un cese de hostilidades hasta encontrar una fórmula", dijo.

Para Valencia, ese escenario es grave así como sería someterse a un camino judicial ya existente como Justicia y Paz. "Eso sería muy fuerte para las Farc", dijo.

El exfiscal General de la Nación Guillermo Mendoza Diago, consideró que la renegociación seguramente implicaría hacer más drástica la actuación judicial contra los guerrilleros, incluyendo cárcel.

"Eso no se puede anticipar porque para eso es la negociación. Pero si lucharon tanto en la negociación para que no hubiera ese enfoque de la justicia ordinaria sino justicia transicional, no creo que vayan a ceder de las condiciones pactadas", aseguró.

El punto está en cómo armonizar lo que quiere el Centro Democrático, con la posición de la guerrilla, y la garantía de verdad, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto. No obstante, sería ya un asunto más político que jurídico en este momento.

Para voceros de organizaciones de derechos humanos, es difícil que las Farc acepten cárcel pero lo importante es que la nueva negociación, si se da, tenga en el centro a las víctimas como sucedió con la anterior negociación. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Critico

Como no va a ser dificil, si Santos negoció lo que no querían muchos en Colombia. Santos creyó que la justicia estaba en sus manos, que tenía todo el poder para influir en la conciencia de los colombianos y sobretodo se apropio de la decision de la mayoría. Eso lo llevó al fracaso. Una seguridad extralimitada en si mismo, hace al hombre jactancioso. Las FAR aprovecharon esa debilidad de Santos.