Colombia


ANI y Fondo de Adaptación firmaron acuerdo para estructuración del Dique

COLPRENSA

28 de junio de 2017 02:58 PM

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, firmaron un convenio interadministrativo para realizar la estructuración financiera y contractual del Canal del Dique.

De acuerdo con Mustafá, este convenio es muy importante porque por un lado tiene el conocimiento y la experiencia de la ANI con la aplicación de metodologías para madurar y aprobar la estructuración del proyecto; y por la otra toda la información a detalle que el Fondo tiene de cómo debe ser la obra.

De acuerdo con el director de la ANI, ya hay algunas ideas de financiación como vender la energía que pueda generar la esclusa para pagar parte de las operaciones o cobrar un pequeño peaje por el paso de las esclusas, debido a que se va a mejorar la navegabilidad.

“Para la construcción vamos a estar explorando ideas como los bonos o créditos de carbono. Como este proyecto tiene un beneficio ambiental muy grande hay empresas interesadas en comprar esos créditos, porque ellas que están contaminando buscan comprar en proyectos que mejoren el medio ambiente”, argumentó Andrade.

Entre tanto, Mustafá Durán explicó que el proyecto está en lo que los expertos llaman fase III, que es cuando se tiene a detalle cómo será la obra.

“Contamos con todos los diseños y planos (más de 1500), para saber de manera específica qué hacer y dónde. Ahora con este convenio la idea es que la estructuración financiera esté lista antes de finalizar este año para comenzar los procesos licitatorios a comienzos del año entrante”, explicó el gerente.

El Macroproyecto del Canal del Dique que presentó el Fondo Adaptación contempla la construcción de una esclusa y compuerta en Calamar y una esclusa en Puerto Babel, igual a las del Canal de Panamá. El ancho del canal es de 90 metros y permitirá el paso de convoy de hasta 32 metros de ancho. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS