Colombia


Anulan matrimonio entre pareja homosexual

COLPRENSA

02 de octubre de 2013 05:14 PM

El Juez 39 Civil de Bogotá, Eduardo Díaz, anuló el matrimonio de una pareja homosexual realizado el pasado 20 de septiembre por el Juez 48 Municipal de Bogotá, Juan Carlos Cerón Díaz.

Así lo confirmó la fundación Marido y Mujer quienes aseguraron que la decisión se tomó tras admitir una tutela, “no hay fundamento jurídico para establecer el matrimonio entre parejas homosexuales sino que el matrimonio sigue siendo exclusivo en Colombia entre el hombre y la mujer”.

Al respecto, el director de esa Fundación Javier Suárez, expresó que dicha determinación se profirió en derecho, en el marco de la Constitución y la Ley, “se ha sabido respetar en ese orden de ideas la institución familiar configurada por el hombre y la mujer”.

Asimismo Suárez preciso que “es un antecedente sin precedentes en el país, establecer que lo que procede para las uniones entre homosexuales es un contrato civil que reconoce los derechos en salud, en pensión, a heredar el patrimonio de la pareja y a la pensión”.

Además afirmó que “es competencia del Congreso de la República legislar y establecer el contrato civil para parejas del mismo sexo, y no pueden los jueces de la República convertirse en legisladores y constituyentes en sus despachos judiciales”.

FUDACIÓN RECHAZA OTROS ‘MATRIMONIOS’

De otra parte, Suárez también rechazó el matrimonio de una pareja de mujeres celebrado el fin de semana por el juez Promiscuo municipal de Gacheta (Cundinamarca), Julio González, así como las uniones de parejas del mismo sexo hechas por la Juez 67 Civil Municipal de Bogotá, o el Juez 11 civil Municipal de Cali.

“En todos los casos están incurriendo o bien en fraude procesal, o bien, configuran el delito de prevaricato por acción” dijo el director de la Fundación explicando que ni en la Constitución política de 1991, artículo 42, ni en el Código Civil artículo 113, ni en el artículo 5 de la Sentencia C-577 de 2011, se establece que haya el matrimonio para los homosexuales.

Y añadió “en consecuencia, los jueces que han dado ese grotesco paso, están manoseando y violando la constitución y la Ley, y sus actos caen en la órbita inevitable de la nulidad que se dará necesariamente”.

Javier Suárez anunció que además de los casos de los jueces, 67 Municipal de Bogotá, 11 de Cali y 48 de Bogotá, también presentará demanda contra el Juez Promiscuo de Gachetá.

“Ya están listas e instauradas las denuncias disciplinarias contra los cuatro jueces de la República que salieron con el escuálido argumento de que ‘se puede interpretar por analogía el matrimonio para homosexuales’. Los jueces están obligados a sujetarse al principio de legalidad y no falsear la Constitución, ni extralimitarse en sus funciones”.

Por estos motivos, la Fundación solicitó la destitución de los mencionados administradores de justicia, “es así como pedimos les sea destituidos de sus cargos como sanción disciplinaria, se revise la carga punitiva para una sanción penal y les sea retirada la tarjeta profesional".

SENADOR BENEDETTI RECHAZA EL FALLO DE TUTELA

El Senador Armando Benedetti rechazó la decisión del juez 39 civil del circuito de anular el matrimonio civil de la pareja homosexual realizado el pasado 20 de septiembre en Bogotá.

Benedetti aseguró que decisiones como la que tomó el juez 39 violan nuevamente el derecho de las parejas homosexuales a constituir familia tal como lo estableció la Sentencia C-577 de 2011.

“Esta no será ni la primera ni la última decisión que tome un juez en contra de las parejas del mismo sexo. Por eso he insistido que el camino para lograr la efectiva protección de los derechos fundamentales de las parejas homosexuales es una revisión de todos los expedientes de tutela en este sentido ante la Corte Constitucional”, aseguró.

Agregó que “espero que una vez las tutelas a la Corte Constitucional la decisión final sea coherente con sus precedentes relativos a la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS