Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Apertura de la frontera va bien, pero falta uno de los compromisos

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos lideró este sábado un consejo de seguridad en Arauca en donde abordó cuatro puntos tanto con la cúpula militar, alcaldes de varios municipios del departamento y representantes de los gremios como los arroceros.

En el encuentro se trató la apertura de la frontera con Venezuela, en donde se dijo que falta la apertura de la carretera entre Arauca y Norte de Santader; la problemática con la extorsión que estarían sufriendo los productores de arroz, así como secuestros; la zonas veredales donde se concentrarán las FARC; y lo avances y problemas en materia de seguridad.

LA FRONTERA CON VENEZUELA

Sobre la frontera señaló que las medidas establecidas con el Gobierno del vecino país han venido evolucionando de manera positiva desde el pasado sábado 13 de agosto, cuando se abrieron puntos específicos de la zona fronteriza.

En total, habrían ingresado al país 381 mil personas hasta el momento, de las cuales el 76 % declararon que lo hacían para  hacer compras y a todos se les autorizó el paso con la Tarjeta Migratoria que permite ingresar de un país a otro por 12 veces, en el lapso de 30 días que es la vigencia para la medida de apertura.

Entre los puntos positivos que señaló el mandatario con este ejercicio, está que el comercio creció en Arauca en un 40 %; pero entre lo negativo está que en diferentes municipios se han quedado venezolanos que no quieren volver a su país, lo cual solucionarán, dijo, en los próximos días.

Además, “No se ha abierto como se había prometido por parte de Venezuela, pero puede ser también falta de coordinación con nuestro propio Ministerio, la carretera entre Arauca y Cúcuta, yo personalmente voy a ocuparme de ese tema y espero que eso se pueda cumplir”, dijo el mandatario.

EL ELN

El presidente Santos destacó que se había ofrecido una recompensa de 1500 millones de pesos por uno de los cabecillas del ELN, conocido como alias ‘William’: “Este individuo fue dado de baja por las autoridades venezolanas, era el número 2 de alias Pablito y fue una pérdida para el ELN muy importante”.

Con él, el mandatario destacó que se han sido capturados y dados de baja cerca del 15 % de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, y que esa contundencia y esa presión se tiene que mantener. Por ello reiteró la condición para iniciar las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

“Con el ELN estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten los secuestrados, no antes. No voy a permitir que nadie se siente a negociar con el ELN la agenda pactada en medio de los secuestros y mucho menos con los secuestros de los  arroceros”, dijo.

Precisamente sobre los arroceros, hizo un llamado para que denuncien, tanto los secuestros como la extorsión, pues con los primeros aún no se reconocen legalmente porque no han sido denunciados y no han querido hacerlo.

Y aseguró  que la semana próxima el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori visitará la zona para hablar sobre las problemáticas de la producción y transporte del producto.

Mientras que sobre las zonas veredales transitorias que habrán en el departamento afirmó que se les explicó a las autoridades locales los protocolos que hay que seguir para que no hayan dudas al respecto y se les anunció que en sus municipios se van a sumar 25 policías, “y después tendrán más de 150 policías adicionales como una medida de precaución”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese