Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aplazada la audiencia de imputación contra directivos de Reficar

El Juez 16 de Control de Garantías aplazó la audiencia de imputación de cargos contra cinco exdirectivos de la Refinería de Cartagena y dos extranjeros quienes hacían parte de la firma contratista CB&I, hoy procesados por el desfalco de 610.000 millones de pesos en la reestructuración de Reficar.

Según la defensa de los hoy vinculados, el fiscal Juan Andrés Rondón, no argumentó con claridad el caso.

De acuerdo con José Fernando Maestre, defensa de Luis Felipe Laverde, la exposición por parte de la Fiscalía no fue clara.

"No es labor de la defensa lograr que la Fiscalía aclare su imputación. A estas alturas uno esperaría que la Fiscalía tenga todo claro y lo pueda expresar, pero desde que conocimos la rueda de prensa y la citación de imputación ya sabíamos que la Fiscalía no tenía nada claro".

Por su parte, Ricardo Calvete defensor de Reyes Reynoso Yañez aseguró que a la imputación le ha faltado bases jurídicas que debe tener la diligencia.

"Esta audiencia tiene múltiples finalidades. Dos importantes: que la imputación quede clara, y la otra que la imputación no solamente debe conocerla el procesado sino entenderla. Sino es así, no podría ejercer el derecho a la defensa. En el caso de mi representado con quien he comentado la situación, encontramos que en estos dos aspectos, la Fiscalía cumplió con esos requisitos".

Así mismo, la defensa de Carlos Alberto Lloreda Silva, señaló que el revisor fiscal tiene dudas sobre la diligencia adelantada en su contra.

"Anoche al salir de la audiencia, especialmente larga, mi cliente me preguntaba sobre su preocupación a cerca de los hechos en cuanto a la precisión, concreción y modalidad y la preocupación es mayor porque yo tampoco entendí, pero estamos aquí ante un juez de control de garantías que es constitucional y nos acompaña el ministerio público que debe velar por la legalidad de esta audiencia".

Desde el Consulado de Washington, la abogada de Massoud Deidehban, Paula Cadavid, aseguró que "si bien esta es una audiencia de notificación no puede ser arbitrario, es una acto que está regido por la Constitución y la Ley y el derecho fundamental a la defensa y presunción de inocencia y es el juez el llamado a verificar la inferencia razonable, esa tiene que sustentar que la conducta tiene carácter delictivo y que mi representada es autora o partícipe de esa conducta delictiva, y la imputación aquí realizada, fue genérica y confusa en lo fáctico".

Respecto a los delitos imputados de peculado y enriquecimiento ilícito la base fáctica es que se pagaron unas facturas que no se han debido pagar, pero la Fiscalía no ha mencionado cuáles son, ni cuál es la razón por la que no se han debido cancelar.

A su turno el Procurador del caso aseguró que también tiene algunas inquietudes que ya fueron planteadas por los defensores, por eso, el Ministerio público solicitó al fiscal que se respondan los cuestionamientos puntuales que han hecho los defensores.

Luego de lo expuesto por la defensa de los acusados el juez determinó que la diligencia continúa este viernes a las 8 de la mañana con el fin de esclarecer los hechos y determinar si los procesados aceptan o no cargos.

PRONUNCIAMIENTO DE REFICAR

La Refinería de Cartagena emitió un comunicado en el que afirma: "Reficar seguirá colaborando activamente con la Fiscalía y demás entes de control en desarrollo de las investigaciones relacionadas con el proyecto, con el fin de que se esclarezcan los hechos motivo de investigación".

Así mismo, el documento cita que la generadora de hidrocarburos, avanza en el arbitraje comercial internacional contra CB&I con el fin de recuperar los mayores costos ocasionados por la deficiente planeación y ejecución del contrato de ingeniería y construcción a cargo de la firma contratada.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese