Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Apoyos y oposiciones a las ocho curules para las Farc en el congreso

-A A +A
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, preguntó hace unos días si sería un precio muy alto que ocho o diez curules de la Cámara de Representantes estuvieran destinadas a miembros de las FARC. A la mayoría de los sectores políticos no les sorprende la idea, pero como siempre hay otros que prefieren tomar el tema con pinzas.

“En aras de discusión supongamos que sí, supongamos que a dedo, lo cual no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirle a las Farc que tienen 8 o 10 cupos en la Cámara de Representantes durante uno o dos años, ¿es un precio grande para parar una guerra de 50 años?”, preguntó el presidente como para tantear terreno.

En el caso del copresidente del Partido Liberal dijo que “si ese es el precio de la paz hay que hacerlo, porque la paz vale mucho más que eso”.

Recordó que esta figura “ya se hizo en Colombia. En la Asamblea Nacional Constituyente, estuvieron dos guerrilleros del EPL vinculados a la Asamblea de esa época, con voz, con voto. Estuvo un delegado con voz del Quintín Lame, un delegado con voz del movimiento revolucionario PRT. Claro, cuando hicieron la paz y cuando entregaron las armas”, agregó.

Sin embargo, hay unos congresistas como el representante y presidente del Partido Conservador, David Barguil, que dice que no es el momento para hablar de dar beneficios a las Farc, sin antes tener claros los puntos de desmovilización, desarme y reparación a las víctimas.

Y en una línea parecida van otros, como el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien considera que la pregunta del Presidente “es una trampa al país, porque primero no se ha firmado la paz. No se sabe qué se está negociando, los colombianos tenemos dudas sobre eso y no sabemos cómo el Gobierno Nacional ha venido llevando los acuerdos”.

El congresista reiteró la propuesta del Centro Democrático en la que se plantea que aquellos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad puedan participar, siempre y cuando primero se desmovilicen, entreguen las armas, se comprometan con el país a pedir perdón y reparen a sus víctimas.

Para el representante Inti Asprilla, del partido Alianza Verde, no es una propuesta que le moleste "siempre y cuando sea provisional. Sin embargo, hay que verificar constitucionalmente la viabilidad de esa medida", dijo, pues explicó, lo más probable es que se tenga que hacer una reforma constitucional.

Por su parte, y a propósito del encuentro de la Internacional Socialista que se realiza en Cartagena, el Secretario General de la organización, Luis Ayala, afirmó que por experiencia se sabe que todos deben participar de igual forma.

“En un proceso de paz uno tiene que estar abierto, tiene que estar dispuesto a dar vuelta a una página de un pasado conflictivo. Eso requiere ser sincero, ser generoso y trabajar con la verdad. Si queremos construir la paz, no podemos comenzar a crear un futuro de obstáculos o de exclusiones”, afirmó.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO EXTRAÑO DEL ASUNTO

Se están repartiendo al país entre los cuello blanco corruptos y los asesinos narcotraficantes. Nadie se pregunta: ¿ las victimas, el pueblo que se llevará de esta guerra labrada por 50 años? Los unos cuidando el poder y los otros atrás del poder. Guerra desenfrenada entre los que cuidan y buscan el poder. Las victimas solo recibieron desolación, mutilación, orfandad y abandono de sus tierras. Hoy estos dos bandos deben hacer un alto recordar a las victimas y como regalo deberían: recortarle esos salarios tan elevados de 25 millones a los senadores, magistrados, recortar el numero de congresistas, quitarles beneficios a ellos y a todos los gerentes y directores que a la postre, con esta disminución, favorecería a la clase necesitada. Endurecer y aplicar las penas para todo los escalabradores del fisco nacional y darle a los pobres un verdadero trato justo. Que la alimentación dada a los niños pobres, la realización de viviendas para pobres no sea un negocio redondo para otros. En fin que se vuelva esta reconciliación un beneficio para las victimas o los pobres. No que sea una asociación para repartirse el país los corruptos, asesinos y narcotraficantes. El salario que no sea el mínimo que hoy se tiene, sino un salario acorde con la devaluación de la moneda, mas justo. Es injusto que un bandido se gane mensual la no despreciada suma de 25 millones de pesos y los pobres solo 650 mil tristes pesos mensuales; que esa suma de un mes de un senador no alcanzan los pobre a ganársela en un año. ! Que infamia !

EL PAÍS DE SANTOS PARA LAS FARC - EP

Continúa JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN minimizando la gravedad del trabajo que está haciendo para ENTREGAR EL PAÍS A LA NARCO-DELINCUENCIA, desconociendo el enorme sufrimiento que han tenido que soportar millones de compatriotas que han sido despojados de sus tierras, secuestrados, asesinados, torturados, encerrados en chiqueros con cadenas al cuello en plena selva, desplazados, reclutados sus hijos para servir de carne de cañón, etc. gracias a criminalidad de las FARC – EP.
Lo he dicho en comentarios anteriores: las FARC – EP, no van a pagar cárcel, no van a entregar las armas, van a ocupar curules y cargos de elección popular sin poner un solo voto, no van a sacar un solo peso para reparar a tantas víctimas, y por último, se quedarán con el poder, haciendo de Colombia otra Venezuela. ¡Mucho OJO!

CUIDADO SANTOS CON LA VIDA

Miserable Presidente Santos, puerco, cobarde, pusilánime, sin criterio ni verguenza. Es una marioneta estúpida que todavía sigue engañando a la gente y muchos creen aún en esa porquería. Hasta donde irás a llegar? Ten cuidado porque la vida no se queda con nada y lo bueno o malo que uno haga así lo recogerá, por eso tus estupideces de ahora serán como un boomerang para tí mismo más tarde.

Victimas? eso que es?

Tengo respeto por la institucion del Presidente de la Republica, porque aprendi cuando era pelao en la escuela primaria que quien ejerce ese cargo es el mejor de todos los colombianos. Despues tuve algunas decepciones al comprobar que eso no siempre cierto pero uno confia en que el Presidente trabaje en beneficio de la gente de bien. Pero el Presidente santos esta empenado en demostrarnos que el trabaja en beneficio de farc. No quiero creer como dicen algunos que es un comunista de vieja data que paso inadvertido porque la gente solo se enfoco en Enriquito, como entonces le decian. Pero el presidente parece trabajar mas para la banda narcoterrorista de farc que para los ciudadanos que no rompen la ley. Por que esa mala tradicion latinoamericana de que el crimen paga? Por que este gobierno no cree ni siquiera en las mismas leyes que el mismo ha hecho aprobar? El marco para la paz, disenado, debatido y aprobado por insistencia del gobierno para ayudar a sus socios
de farc, resulta que ahora eso no es suficiente porque los narcoterroristas dicen que no. Entonces santos sale corriendo a proponer otorgarle a dedo 8 curules senatoriales en un acto de insensatez infinita. Pienso que los negros colombianos han hecho mas por este pais que los criminales de farc y nunca a nadie se le ha ocurrido decir que les den curules a dedo. pero a estos criminales de farc el gobierno ofrece darles 8 curules senatoriales por el solo hecho de que se las ganaron traficando narcoticos, atentados terroristas a la infraestructura, secuestrando y asesinando ademas de poner minas alrededor de escuelas y hospitales en las zonas mas pobres del pais. Sin mencionar los delitos sexuales y el reclutamiento forzado de menores. Santos deberia entender que es el Presidente, no el emperador de los colombianos. Solo espero que los congresistas tengan lo que tienen los hombres para oponerse a semejante afrenta, porque parece que el presidente las dejo olvidadas en algun rincon.