Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprobado en tercer debate el monopolio de las armas en manos del Estado

Incluyendo la prohibición de la creación de guerrillas, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la iniciativa que establece el monopolio de las armas en manos del Estado.

Varios de los representantes, entre ellos Pedrito Pereira, Harry González, Clara Rojas, Elbert Díaz y Jaime Buenahora, presentaron una proposición que determinó los tres cambios que entrará a revisar la plenaria de Cámara de Representantes para su aprobación en último debate.

"Como garantía de no repetición y con el fin de contribuir a asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, y en particular de la Fuerza Pública, en todo el territorio se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares, y grupos guerrilleros, así como redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes", dice el texto aprobado.

Los cambios que se hicieron tienen que ver con la inclusión de "y grupos guerrilleros"; la eliminación de la palabra 'tolerancia', que se incluida dentro de la expresión "apoyo, encubrimiento o favorecimiento"; y la eliminación de la frase "la ley regulará los tipos penales relacionados con estas conductas, así como las sanciones disciplinarias y administrativas correspondientes".

La aprobación de estos cambios, sin embargo, se dieron tras un debate en el que incluso, el representante del uribismo, Álvaro Hernán Prada, llamó "imbécil" al ponente del proyecto, el representante Germán Navas y como tal a la iniciativa.

Sobre esas afirmaciones la representante liberal Clara Rojas, manifestó su disgusto, pues dijo que siempre han respetado a los miembros de la oposición, pero Prada aseguró que 'imbécil' es una palabra que significa inocuo, que no sirve.

Las críticas del Centro Democrático se dieron entorno a que el acto legislativo no incluía a los grupos guerrilleros, a que se reitera que el monopolio de las armas es del Estado cuando lo ha dicho la Corte Constitucional, y a que con la palabra 'tolerancia' se aumentaría la persecución.

"Con esta persecución política que existe, le vamos a dar argumentos a quienes quieren manejar la justicia para perseguir desde ahí a quienes nos oponemos", dijo Prada.

Otros, como la representante de Alianza Verde Angélica Lozano, criticaron la posición de quitar la palabra 'tolerancia': "no nos atrevamos a suprimir la palabra tolerancia, en este Congreso hubo, y lo reconocieron, 40 congresistas condenados por paramilitarismo (...) ¿qué quieren hacer, celebrarle la tolerancias de los 40 congresistas ante acciones paramilitares?". Pero finalmente se aprobaron las modificaciones.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del debate fue la declaración del congresista liberal Harry González, quien narró el asesinato del gobernador de Caquetá, Jesús Ángel González, su padre, por parte de las FARC.

"Masacre es masacre, violencia es violencia, por eso a mí la verdad este artículo en la Constitución no me cuadra, no lo entiendo, yo creo que necesitamos una mejor explicación del Gobierno", dijo González, tras el relato del asesinato argumentando que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, le había dicho que no era necesario incluir cosas que ya estaban en el acuerdo en la Constitución, como la obligación de las FARC de dar su dinero para reparar a las víctimas.

Al final, González apoyó la iniciativa porque se incluyó la prohibición de las guerrillas, y mientras tanto, el representante de la U Hernán Penagos, quien siempre ha apoyado el proceso de paz, dijo que si no se arreglaba la redacción de la iniciativa no lo apoyaría en el último debate que se dará en la Cámara.

"Yo les pido con respeto, yo siempre he apoyado el texto, siéntese a mirar cómo está redactado para el último debate (...) porque en eso sí estoy de acuerdo con el Fiscal, porque si no le colocamos cerco a esto nos vamos a enredar".



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Legalidad

O sea, que la guerrilla y las bandas criminales y los paramilitares, eran legales? Y hasta ahora las van a prohibir?. Severa payasada y nos creen [-- Censurado --].