Colombia


Aprueban en primer debate la reforma a la Ley de Sociedades

COLPRENSA

25 de abril de 2018 04:19 PM

La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley número 2 de 2017, con el que se establecen reglas en materia de sociedades y busca modernizar las normas que regulan a las empresas en aspectos como la responsabilidad de los administradores y la protección de los accionistas minoritarios.

“Esta ley es de la mayor trascendencia porque facilita una serie de tramites, crea unos sistemas de protección de los accionistas minoritarios y establece un sistema completamente renovado de responsabilidad de los administradores con lo cual seguimos avanzando en el derecho de sociedades en Colombia que es un referente en toda América Latina", indicó Francisco Villamizar, Superintendente de Sociedades.

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa, de origen parlamentario, está orientada a proteger a las minorías frente a posibles maniobras que tiendan a afectar sus derechos y por eso se le otorgan facultades a la Supersociedades para que pueda actuar como juez en esos casos.

El Proyecto también incluye normas que promueven una modernización del sistema de registro mercantil de las compañías, para que todos los trámites y consultas puedan hacerse ante una Ventanilla Única Empresarial por medios electrónicos.

En ese sentido, el superintendente señaló que este tipo de reformas están acorde con las tendencias internacionales y con las recomendaciones hechas por de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

Reyes también explicó que al cumplirse los 10 años de la ley sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), es necesario que se continúe el proceso de modernización de la legislación comercial en el país.

"Colombia ha sido pionera en América Latina en introducir un régimen moderno en materia de sociedades que ya ha sido imitado por países de la región. Además, en junio de 2017, la Organización de Estados Americanos aprobó la propuesta colombiana de sobre una ley modelo en materia de SAS", indicó Villamizar.

La Superintendencia indicó que el proyecto de ley contiene importantes disposiciones que actualizan el régimen de responsabilidad de administradores e introduce mecanismos excepcionales de protección de accionistas minoritarios. Además, incluye disposiciones sobre las funciones y facultades administrativas de la entidad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS